Saltar al contenido

San Carlos Lwanga y Compañeros

San Carlos Lwanga y compañeros

San Carlos Lwanga, o Carl Lwanga, es un santo de la iglesia católica, mártir africano en Uganda, quien vivió durante el siglo XIX. Es conocido por su valiente labor de continuar el trabajo como catequista del mártir José Mkasa, extendiendo la fe católica aun ante las amenazas del monarca Mwanga II de Uganda, siendo asesinado por su fe cristiana.

Calos Lwanga nació en el año 1860 en el territorio africano de Uganda. Fue miembro de la corte real del monarca Mwanga II sirviéndole como paje. Cuando los padres blancos, católicos y anglicanos, comenzaron la evangelización de África en el siglo XIX, muchos de los conversos se hicieron catequistas católicos y comenzaron a guiar las comunidades cristianas haciendo que la fe se extendiera rápidamente en el territorio.

Aunque inicialmente no hubo conflictos, el rey cambió ante las modificaciones que esto representaba en su estilo de gobierno y comenzó a actuar con represalias, hasta promover una campaña de persecución contra los cristianos convertidos, aquellos que no renunciaran a su fe serían ejecutados entre 1885 y 1887.

Muchos funcionarios de la corte del rey se habían hecho católicos por José Mkasa, también funcionario de la corte que después de convertirse se desempeñaba como catequista. José Mkasa fue ejecutado en 1885 y desde entonces Carlos Lwanga comenzó a ejercer clandestinamente las funciones de catequista, bautizando a muchos pajes de la corte y otros fieles.

Cuando fue descubierto Carlos Lwanga, junto con 11 compañeros católicos fueron condenados al negarse a rechazar la fe cristiana y por la negativa a participar en costumbres paganas del rey en la corte. Los quemaron vivos el 3 de junio de 1886.

En el año 1964, Carlos Lwanga y otros 24 católicos martirizados fueron canonizados por el papa Pablo VI. Actualmente existe en Namugongo una Basílica dedicada a los Mártires de Uganda que murieron durante el reinado de Mwanga II.

Configurar