Saltar al contenido

Santa Noemí y Santa Ruth

Santas Noemí y Ruth

Santa Noemí y Santa Ruth son dos figuras Bíblicas del Antiguo Testamento, su historia es ejemplo de confianza en Dios, observación de las leyes sagradas, y del hecho de que Dios es para todos los pueblos que abracen sinceramente la fe cristiana.

Noemí es una de las mujeres de Israel cuya historia se narra en el Antiguo Testamento y su vida transcurrió en un período anterior a la época de los reyes. Cuenta el relato que Israel fue atacada por una gran hambruna cuando Noemí vivía en Belén con su esposo Elimelec y sus dos hijos, Mahlón y Queón. A consecuencia de esta crisis, Noemí y su familia emigraron al país de los moabitas, donde se establecieron y sus hijos se casaron con dos mujeres extranjeras, Rut y Orfa.

Al poco tiempo, Elimelec falleció y también los dos hijos de Noemí, quien quedó sola en un país extranjero y con dos nueras también extranjeras. Noemí decidió regresar a Israel, en compañía de su fiel nuera Rut quien la estimaba mucho; juntas llegaron a Belén.

Rut iba tras los segadores recogiendo las espigas que se perdían para poder sustentarse ella y su suegra. Cuando un hombre llamado Booz que era propietario de los campos, vio que Rut recogía el trigo de los pobres, ordenó a los segadores que no apuraran los campos para que los pobres y extranjeros tuvieran que comer.

Booz resultó ser pariente de Noemí, y esta sabiendo que Booz estaba tomando un interés particular por su nuera Rut, instruyó a la joven de tal manera que para que se cumpliera la ley de Moisés, Booz la tomara por esposa; además, el hacendado sentía simpatía por Rut. Este matrimonio se celebro y así Noemí logró reinsertar a Rut, su fiel nuera, dentro de su familia,

Rut era una joven dotada de grandes cualidades valiosas, era afectuosa, trabajadora, decidida, y fiel al nombre de su difunto esposo, con su encanto personal atrajo a Booz, el pariente de su marido, y se casó con él adoptando una vez más las leyes y costumbres de los israelitas. Noemí, por su parte, es un modelo admirable de mujer y persona, quien supo mantener el nombre de su familia y cumplir las leyes de Moisés.

Del matrimonio entre Rut y Booz nació Obed, su primer hijo, quien es el abuelo paterno del gran rey y profeta David. Así, Rut, una fiel extranjera, fue incorporada al pueblo israelita y a la dinastía de David.

Configurar