Saltar al contenido

Santa Clotilde

Santa Clotilde

Santa Clotilde fue una princesa de Burgundía, esposa del rey Clodoveo I, quien lo convenció de hacerse cristiano y ayudó a la difusión de la fe cristiana en contra de la doctrina de los arrianos. Era la reina de los francos, vivió durante el siglo VI.

Clotilde nació en el año 475 en la ciudad de Lyon, era hija de Chilperico II de Burgundia y de la distinguida Caretena; fue educada en valores cristianos, y creció con grandes virtudes. En el año 493 tuvo que enfrentar la traición en su propia familia, su tío Gundebaldo asesinó a sus padres, así como obligó a su hermana Crona a huir al exilio, quien acabó refugiándose en un convento donde se convirtió en monja.

Clotilde fue perseguida por su familia, en aquella época también se casó con el rey de los francos, Clodoveo, y lo convenció para que adoptase la religión cristiana. El rey accedió convertirse si ganaba la batalla de Tolbiac en contra de los alemanes, y así sucedió.

El rey Clodoveo mandó entonces a restituir al obispo San Remigio, y se bautizó en la navidad del año 496, en una ceremonia junto con su hermana y tres mil hombres de la ciudad de Reims.

La reina Clotilde, por el apoyo que mostró a la religión en Francia fue llamada “Hija Primogénita de la Iglesia”.

Cuando el rey Clodoveo falleció en el año 511, Clotilde se dedicó a educar a sus hijos, Clotario  I y Childeberto I, pero los vicios y la ambición los corrompieron llegando a empuñar la guerra unos contra otros y destruirse al igual que sus nietos y descendientes.

La reina Clotilde fue descrita como una mujer compasiva y generosa de gran pureza  y fiel a las oraciones, en el pueblo la veían como una religiosa, y esta fue la vida que llevó después de la muerte de su esposo, se retiró al convento de Tours donde pasó su vida en oración en las buenas obras de caridad para con los pobres los enfermos y los necesitados. La reina Clotilde falleció el 3 de junio del año 545.

Configurar