Saltar al contenido

Oración a Santa Margarita de Hungría

oracion a Santa-Margarita-de-Hungria

Santa Margarita de Hungría fue una religiosa de la orden dominica quien vivió durante el siglo XIII, era hija de los reyes de Hungría.

El rey Béla IV y su esposa María Laskarina princesa de Nicea,  eran devotos cristianos y estaban al frente del trono de Hungría en el momento en que dicho reinado atravesaba una compleja situación política y social al estar bajo el peligro de los tártaros. Los reyes le ofrecieron a Dios consagrar a su servicio a la primera hija que tuviesen, para que les fuera concedida la liberación del territorio de Hungría.

Así, confiando en los designios de Cristo, el rey Béla IV alistó su ejército y salió al frente contra sus enemigos, los cuales eran superiores en número; no obstante Hungría conquistó, derrotando y haciendo retroceder a los tártaros, logrando la paz para el territorio.

Al poco tiempo, el 27 de enero del año 1242 nació la princesa Margarita. Fieles al cumplimiento de su promesa a Dios, los reyes enviaron a su hija cuando tenía cuatro años de edad al monasterio Veszprém de las dominicas, que había sido fundado recientemente. Durante todo su crecimiento y educación Margarita abrazó la vida de servicio y entrega religiosa, de modo que con 12 años hizo su profesión de fe a Fray Humberto de Romanís, Maestro de la Orden Dominica, en el año 1254.

Los reyes estaban felices con las virtudes de su hija, así que construyeron otro monasterio en una isla formada por el gran río Danubio, y cuando Margarita tuvo veinte años, se dirigió con un grupo de hermanas, al nuevo convento para llevar una vida santa de contemplación. Margarita intercedía constantemente en favor de la iglesia, de los necesitados, de las viudas y los huérfanos y buscaba ayudar a los pobres.

Fue pretendida por príncipes y duques, pero Margarita se negaba puesto que su consagración a Dios iba más allá de la promesa que habían hecho sus padres, esa era su verdadera vocación. Hacía penitencias duras y severas tales como ayuno prolongado,  privación de sueño y trabajos forzados.

Santa Margarita de Hungría murió con fama de santa a temprana edad, el 18 de enero del año 1270, tenía solo 30 años. El papa Pío XII  la canonizó el 19 de noviembre del año 1943, haciendo referencia a esta santa como una mediadora de la tranquilidad y la paz, de la justicia y la caridad de Cristo.

En muchas localidades de Hungría, se cuentan historias de diversos milagros atribuidos a esta santa, curaciones, recuperación de vista, de voz, de sordera, entre otros.

Oración a Santa Margarita de Hungría

Santa Margarita que nos enseñaste a amar a Dios y al prójimo a través de tus obras de misericordia, concédenos que imitándote podamos recibir en herencia, como tú, el Reino de Dios.
Haz que siguiendo el ejemplo de tu caridad hacia los pobres manifestemos ante los hombres la imagen de la bondad de Dios.

Amén.

Oración a Santa Margarita de Hungría(II)

Escúchanos, Dios, Salvador nuestro, para que en la alegría de la fiesta de tu virgen santa Margarita de Hungría, aprendamos a servirte con devocion, paz y amor.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén.