Saltar al contenido

Santa Viridiana

Santa Viridiana: la mártir española del siglo III

Santa Viridiana fue una doncella cristiana que murió martirizada en Hispania durante una persecución desatada por el emperador Decio en el siglo III. Sus reliquias se conservan y veneran en la Catedral de Sigüenza, España.

Biografía y martirio

Santa Viridiana nació en Hispania en una fecha indeterminada del siglo III, cuando el cristianismo estaba perseguido en el Imperio Romano. Era una ferviente creyente y consagró su vida a Cristo haciendo voto de virginidad.

Cuando el emperador Decio desató una fiera persecución contra los cristianos, Santa Viridiana fue detenida y torturada cruelmente para obligarla a abjurar. Ella soportó el martirio antes que renunciar a su fe.

Veneración y reliquias

Tras su martirio, los restos de Santa Viridiana fueron recogidos y enterrados por los cristianos. Posteriormente fueron trasladados a la Catedral de Sigüenza, donde aún hoy se conservan y veneran.

La Iglesia Católica la reconoce como una mártir que entregó su vida por Cristo. Su valiente ejemplo de fe fortaleció a los cristianos durante las persecuciones romanas.

Configurar