Saltar al contenido

San Lucio I

San Lucio I – Papa y confesor

San Lucio I fue un papa y confesor del siglo III. Fue pontífice entre los años 253 y 254.

Nació en Roma. Su padre se llamaba Porfirio, según informa el Liber Pontificalis. Fue elegido papa en 253, después de la muerte del papa San Cornelio.

Al igual que su antecesor, Lucio I sufrió el exilio durante la persecución del emperador Galo. San Cipriano de Cartago le escribió una carta felicitándolo por haber regresado de su exilio.

Lucio siguió los principios de Cornelio y Cipriano respecto a la readmisión de los lapsi (cristianos que apostataron durante la persecución). Defendió la unidad de la Iglesia frente al cisma provocado por Novaciano.

Murió el 5 de marzo de 254 y fue enterrado en las catacumbas de San Calixto, en Roma. Sus reliquias fueron trasladadas más tarde a la iglesia de San Silvestre y a la basílica de Santa Praxedes.

No se tiene certeza de que haya sido martirizado, aunque recibió el título honorífico de mártir. Se le recuerda como un valiente confesor de la fe. Su fiesta se celebra el 4 o 5 de marzo.

Oración a San Lucio I

Glorioso San Lucio, que guiaste a la Iglesia en momentos de prueba y persecución, concédenosvalor para dar testimonio de nuestra fe en medio de las dificultades.

Que tu ejemplo de mantener la unidad de la Iglesia nos ayude a superar nuestras divisiones y a buscar la reconciliación entre todos los hijos de Dios.

Ruega por nosotros para que, imitando tu entrega como pastor, busquemos ante todo el bien de nuestros hermanos y la extensión del Reino de Cristo. Amén.

Configurar