Saltar al contenido

Oración a San Lucio I

san lucio I papa

Lucio I fue el papa de la iglesia católica N° 22, ocupó la Santa Sede por un período muy breve, poco menos de un año, entre mayo del año 253 y marzo del 254, cuando falleció. Durante estos meses, se dedicó a continuar las ideas de su antecesor el papa Cornelio, y defendió a los pecadores arrepentidos de la doctrina novaciana. Su día se celebra el 5 de marzo.

 Lucio I, probablemente de origen romano, nació a finales del siglo II. Se conoce poco sobre los primeros años de la vida de este religioso, no obstante, se sabe que formó parte del grupo de sacerdotes exiliados a consecuencia de la persecución del emperador Treboniano Galo. Tras la muerte de este mandatario, Lució I pudo regresar a Roma, cuando fue electo como sucesor de Cornelio, en mayo del año 253.

Desde este momento, se dedicó a luchar en contra de las doctrinas de los novacianos y otras herejías que se habían gestado en la comunidad romana. Continuó con una política fiel, receptiva y piadosa en contra de los fieles cristianos, para el perdón de quienes en medio de la persecución se habían sometido a la voluntad romana.

Por otro lado, también fue un hombre de rigurosas costumbres, ya que prohibió que hombres y mujeres que no fuesen consanguíneos habitaran juntos, y estableció que los sacerdotes no debían convivir con las religiosas que los hospedaban.

Se desconoce la causa de su muerte, si fue natural o a consecuencia del martirio; en aquella época se encontraba al mando Valeriano, que trajo un período de tranquilidad relativa para los cristianos. El papa Lució falleció el 5 de marzo del año 254 en Roma. Su cuerpo se sepultó en la bóveda papal de las catacumbas de San Calixto. Años más tarde, sus reliquias fueron trasladadas a otras iglesias de Roma.