Saltar al contenido

San Kierano

San Kierano o Kieran es un santo de la iglesia católica de origen irlandés, quien vivió durante el siglo V. Poco se sabe sobre los primeros años de vida de este religioso. Conoció a san Patricio, de quien recibió el encargo de fundar un monasterio y así fue como se estableció en Seir-Kieran.

Los relatos sobre la vida de san Kierano son escasos. En su mayoría se tratan de supuestos que revelan cómo fue su proceso de camino y de conversión hacia la fe cristiana. Kierano nació en una región de Irlanda perteneciente a la diócesis de Ossory, que actualmente lleva el nombre de Sait Kieran’s Strand en su honor. La fecha era posiblemente a inicios del siglo V.

La primera parte de su vida se piensa que era de condiciones muy humildes, o incluso esclavo, y que fue vendido a comerciantes extranjeros junto a quienes conoció la fe católica. Posteriormente, Kierano se embarcó en un viaje hacia Roma, donde encontró el camino de su servicio religioso, y permaneció algunos en años en formación hasta lograr recibirse como presbítero.

Más tarde conoció a San Patricio, de quien se hizo muy amigo. Este santo le encargó la tarea de regresar a Irlanda y fundar un monasterio. La señal para saber el lugar donde Kierano cumpliría este encargo, fue dada por san Patricio en una campana, la cual tocaría en el sitio donde debería levantarse dicho monasterio.

Así lo hijo Kierano, a su regreso en Irlanda, se encontraba en la región de Ossory, descendiendo por las laderas al occidente de Slieve Bloom, cuando la campana tocó. Entonces Kierano supo que era la señal para cumplir con la fundación que había solicitado san Patricio.

Esta región de Ossory se transformó en el lugar de predicación y evangelización de san Kierano, donde edificó el monasterio que después llevaría su nombre en su honor (Seir Kieran) y fue de especial renombre en los siglos siguientes, donde toda la región de Irlanda era administrada por los abades de dicho monasterio.

San Kierano falleció aproximadamente en el año 465, es venerado como el patrón de Ossory y se le recuerda el 5 de marzo.

Oracion a San Kierano

¡Oh, San Kierano, patrón de Ossory! Te pedimos que intercedas ante Dios por nosotros, para que podamos seguir tus pasos y servir fielmente a la fe católica.

Ayúdanos a encontrar nuestro camino hacia el amor de Dios, como tú lo hiciste durante tu vida terrenal. Concede tu bendición y protección a todos los que te buscan y veneran tu memoria en este día y siempre. Amén.

Configurar