Saltar al contenido

Santa Alejandra de Nicomedia

Santa Alejandra de Nicomedia

Santa Alejandra de Nicomedia es una religiosa de la iglesia católica quien vivió durante el siglo III. Ésta mujer era esposa de un destacado funcionario romano, sin embargo, se convirtió al cristianismo y al interceder por esta religión fue condenada a muerte junto a sus criados, también fieles cristianos, que fueron martirizados.

La historia carece de detalles específicos, se limita a revelar que Alejandra era una mujer importante en el gobierno romano, posiblemente esposa de algún funcionario directo del emperador, aunque algunos relatos la colocan como esposa de Diocleciano, o de Daciano, un rey persa.

Alejandra tenía a su servicio tres empleados de los cuales apenas se saben sus nombres, Apolo, Isacio y Condrato. Posiblemente estos tres servidores eran funcionarios próximos del palacio real y pertenecían en secreto a la iglesia de Nicomedia, y posiblemente fue por estos que llegó a oídos de Alejandra la doctrina de Jesús, y así se convirtió al cristianismo.

En medio de épocas turbulentas para los cristianos, dadas las persecuciones ordenadas por el emperador, Alejandra intentó defender y abogar la causa de la religión de Jesús, pero de inmediato se desató la ira del emperador al descubrir que se había convertido al cristianismo.

Acto seguido, el emperador mando a que Alejandra fuera azotada y torturada, se dice que el mismo la torturó; mientras intentaban convencerla de que renunciara a esta fe. Sin embargo, Alejandra se mantuvo firme, recibiendo la condena de morir en la guillotina el 18 de abril del año 303, año en el que comenzaba la persecución contra los cristianos.

En los días sucesivos, los tres empleados de Alejandra, Isacio, Apolo y Condrato también fueron condenados a las torturas y a morir decapitados.

Estos mártires reciben honor a su memoria en los últimos días del mes de abril, desde el día 18 hasta el día 22. Tienen culto local en las iglesias de oriente.

Configurar