Saltar al contenido

San Secundino mártir

San Secundino mártir

San Secundino: el protomártir de Astorga

San Secundino fue un mártir católico de época romana que murió decapitado en la ciudad de Astorga durante el siglo I. Es considerado el primer mártir en tierras de Astorga, de la que es patrón. La Iglesia celebra su fiesta cada 9 de mayo.

Biografía de San Secundino

San Secundino nació en el seno de una familia hispanorromana en los primeros años del cristianismo, probablemente en el siglo I. Se conocen pocos datos sobre sus orígenes.

Tras convertirse al cristianismo, Secundino comenzó a predicar el Evangelio en diversos lugares de Hispania. Finalmente llegó a la ciudad de Astorga.

Martirio durante el imperio de Trajano

Cuando el emperador Trajano desató la persecución contra los cristianos, Secundino fue apresado en Astorga debido a su fe.

Ante su negativa a abjurar del cristianismo, fue decapitado en Astorga, convirtiéndose así en el primer mártir conocido en tierras astorganas.

Veneración como santo patrón

Tras su muerte, Secundino fue venerado como santo mártir y ejemplo de fe. Con el tiempo, se convirtió en el santo patrón de la ciudad de Astorga.

Su tumba se convirtió en lugar de culto y peregrinaje. Se le atribuyeron diversos milagros por su intercesión celeste.

Legado

Por ser el primer mártir en tierras de Astorga, San Secundino tiene un lugar especial en el corazón de sus habitantes, que lo veneran como patrón desde hace siglos.

Encarna el valor de los primeros cristianos que dieron su vida antes que renunciar a Cristo. Su ejemplo permanece vivo.

Festividad y culto

La Iglesia católica festeja a San Secundino cada 9 de mayo. En Astorga se celebra esta fecha con especial fervor en honor a su amado patrón.

Su imagen preside la Catedral de Astorga y muchos lugares de la ciudad, en memoria de aquel que fue el primero en regar la tierra asturicense con su sangre martirial.

Configurar