San Exuperio de Bayeux: obispo y patrón de la diócesis
San Exuperio fue un obispo católico francés de los siglos VI y VII que guió la diócesis de Bayeux y es venerado como santo patrón de la ciudad. Su fiesta se celebra el 28 de febrero.
Biografía de San Exuperio
Las fuentes sobre la vida de San Exuperio son escasas. Se sabe que fue obispo de la diócesis de Bayeux entre los siglos VI y VII, en la región franca de Normandía.
Participación en concilios
Como obispo de Bayeux, San Exuperio participó en varios concilios de la Iglesia franca de su época, trabajando en defensa de la fe católica.
Construcción de iglesias
Exuperio impulsó en su diócesis la construcción de nuevas iglesias y la restauración de otras, buscando proveer de templos a las comunidades cristianas bajo su guía pastoral.
Legado en Bayeux
San Exuperio gozó de gran fama de santidad entre sus diocesanos debido a su celo pastoral y vida virtuosa.
Tras su muerte, ocurrida alrededor del año 585, la figura de San Exuperio creció entre los fieles de Bayeux, que lo consideraron celestial patrón de la diócesis.
Patronazgo sobre Bayeux
Por su importante labor, la Iglesia de Bayeux lo nombró santo patrón y protector celestial de la diócesis y sus habitantes.
Culto litúrgico
La Iglesia católica incluyó a San Exuperio en el santoral, estableciendo su festividad el 28 de febrero, día en que se conmemora la vida del santo obispo.
Su culto permanece especialmente arraigado en Bayeux, lugar donde desarrolló su fructífera labor pastoral y que aún lo venera como celestial protector.