San Pedro Liu Wenyuan es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIX. Fue catequista y mártir, quien abrazó el cristianismo en su juventud, recibiendo el bautismo junto a toda su familia; se dedicó a predicar y evangelizar aunque esto hizo que soportara muchas penas, encarcelamientos y enfermedades, hasta que finalmente fue condenado, siendo asesinado por su fe en Cristo.
Pedro Liu Wenyuan nació en los últimos años del siglo XVIII en la comunidad de Kong-Tcheu de China. Su familia seguía las tradiciones paganas. Pedro creció en estas costumbres, aunque en su juventud conoció a un amigo que se había hecho cristiano y fue así como este joven santo se acercó a Cristo y recibió el bautismo, desde entonces pasó a llamarse Pedro.
Pedro también contrajo matrimonio, y de esta unión nacieron dos niños, los cuales también se hicieron cristianos. Desde entonces, comenzó a trabajar como catequista. Dado que existían numerosas prohibiciones en el territorio para los cristianos, Pedro fue arrestado por ser cristiano y enviado a Pekín, donde lo condenarían a muerte, sin embargo, sus amigos consiguieron rescatarlos.
Unos años más tarde, en 1814, Pedro fue encarcelado nuevamente. Esta vez el castigo fue ser exiliado a Mongolia con los tártaros, donde lo vendieron como esclavo y pasó diez años en medio de penas y trabajos forzados, hasta que cayó enfermo. Sus amigos nuevamente pudieron recatarlo, y para 1827 volvió a su casa donde pudo vivir en un estado de “semitranquilidad” con su familia por diez años.
No obstante, en 1834, su hijo y su nuera, también cristianos, fueron encarcelados por negarse a permitir funerales paganos para un amigo fallecido que en vida se había hecho cristiano. Pedro fue a visitarlos en la cárcel, y cuando recibieron la noticia de que serían exiliados, Pedro pidió ir al castigo con ellos.
De inmediato, Pedro fue acusado de cristianos y encarcelado. Confesó su fe en el tribunal, recibiendo la condena de morir estrangulado, siendo ejecutado el 17 de mayo del año 1834 en Guiyang de la provincia de Guizhou de China.
San Pedro Liu Wenyuan fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre del año 2000 junto con 119 mártires de China.