Saltar al contenido

San Gerardo de Toul

San Gerardo de Toul

San Gerardo de Toul, Obispo

San Gerardo de Toul es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo X. Fue un religioso y obispo, quien por más de 30 años se dedicó al servicio de su diócesis entregado a las penitencias, las oraciones y a la caridad, auxiliando a los pobres, a los enfermos, y además promoviendo la construcción de una iglesia catedral y el mantenimiento de varios monasterios.

Gerardo nació en el año 935, en el seno de una familia acomodada de Colonia. Desde su juventud ingresó a la escuela catedralicia para ser preparado como sacerdote, aunque su observancia de las leyes no era tan severa. Sucedió un episodio que reformaría su vida, su madre falleció repentinamente en un accidente donde fue alcanzada por un rayo. Este evento fue considerado por el santo como un castigo por sus pecados y entonces buscó la manera de reformarse a través de un camino de mayores penitencias y devoción.

Decidió ingresar a la comunidad de canónigos de la iglesia de San Pedro la catedral, aquí san Gerardo se mostro obediente,  piadosos y con sus virtudes contribuyó a aumentar la fe de los fieles de la diócesis de Colonia. En el año 963 la diócesis de Toul quedó vacante, entonces el arzobispo de Colonia Bruno lo designó para tal puesto.

Gerardo aceptó el cargo aunque nunca se separó de sus penitencias. Pasaba largas horas meditando y rezando en las lecturas de la Biblia y de las biografías de los santos. El obispo Gerardo no solo debía ser un guía espiritual para su diócesis, también tenía que encargarse de la administración de justicia, ya que Toul era un estado independiente que el obispo gobernaba.

San Gerardo también se caracterizó por ser un predicador de grandes cualidades, sus sermones traspasaron las fronteras de Toul hasta las iglesias de la región. Promovió la reconstrucción de la catedral de San Esteban, así como contribuyó con la manutención de los monasterios de Saint-Evre y Sain-Mansuy, el cual ayudó a concluir su fundación.

Durante la epidemia de peste en el año 982, san Gerardo fundó el Hotel-Dieu, el hospital más antiguo de Toul para atender las necesidades de los enfermos. Luego de 30 años de servicio, San Gerardo falleció en 994 siendo enterrado en la catedral local.

Configurar