Saltar al contenido

San Adalberto de Praga

San Adalberto de Praga

San Adalberto es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo X. Fue un presbítero y obispo de Praga, trabajó incansablemente por la evangelización de los pueblos de dicha región, combatiendo las costumbres paganas. Esta misión de evangelizar las regiones bálticas de Prusia lo llevó a recibir la palma del martirio a manos de unos paganos.

Adalberto nació en el año 939, descendiente de una familia Bohemia y de buena posición social; su nombre era Wojtech aunque prefirió tomar el nombre del arzobispo Adalberto, de quien fue su discípulo cuando viajó a Magdeburgo para cursar estudios.

Prefirió seguir el camino religioso desde su juventud. Una vez ordenado sacerdote, el 3 de abril del año 983 fue designado como obispo de Praga, aceptando la difícil misión de evangelización de estos territorios que estaban sumergidos en costumbres paganas. Esto hizo que en el año 989, el obispo Adalberto regresara a Roma para pedir que el papa lo librara de tal nombramiento.

Los siguientes cuatro años de su vida, Adalberto se retiró a la soledad de Montecasino. Sin embargo, en el año 992, el arzobispo de Maguncia solicitó que Adalberto regresase a su diócesis en Praga, puesto que necesitaban continuar la misión de evangelización. Adalberto aceptó el trabajo y partió junto con cuatro hermanos benedictinos.

Con el apoyo del príncipe Boleslav II, Adalberto fundó en Brevnov la primera abadía benedictina de Bohemia y regresó a Roma. En este viaje, Adalberto hizo una escala en Hungría, un territorio que comenzaba a convertirse al cristianismo; así el obispo Adalberto bautizó al rey Geysa y a su familia.

Desde aquí partió hacia Polonia y fue nombrado arzobispo de Gnesen, aunque poco después dejó su cede para evangelizar a los pueblos paganos del reino de Prusia. En esta misión, Adalberto fue atacado por un grupo de paganos que lo asesinaron en el año 997.

Configurar