La beata Ana Rosa Gattorno fue una religiosa católica quien vivió durante el siglo XIX. Después de llevar una vida común y atravesar por difíciles circunstancias familiares, decidió reformar su vida dedicándose a las obras de caridad y convirtiéndose en hermana terciaria franciscana. Fundó el instituto de las Hijas de Santa Ana.
Ana Rosa Gattorno, también conocida como Rosa María Benedicta, nació el 14 de octubre del año 1831 en la ciudad de Génova; creció en el seno de una familia acomodada de valores cristianos. En su juventud, Ana Rosa fue comprometida en matrimonio con un noble llamado Jerónimo Justo, y se mudaron a la ciudad de Marsella en Francia, donde la familia creció y tuvieron tres hijos.
A causa de algunas dificultades económicas, Ana Rosa y su familia tuvieron que regresar a Génova. Al poco tiempo su pequeña hija comenzó a padecer de una enfermedad que la dejó sorda y muda; del mismo modo, su hijo menor fue acometido por una terrible enfermedad y falleció, y al poco tiempo su esposo también enfermó de gravedad dejándola viuda luego de seis años de matrimonio.
Al enfrentar estas duras pérdidas. Ana Rosa decide reformar su vida y convertirse en religiosa, a través de un sincero espíritu de conversión, comenzó a trabajar más en la ayuda a los necesitados, visitaba a los enfermos en los hospitales y acudía a los hogares de ancianos pobres.
Decidida a seguir la vida religiosa, Rosa María tomó los hábitos perpetuos en 8 de diciembre del año 1858, como hermana terciaria franciscana. Pocos años más tarde, Rosa María comenzó a tener experiencias místicas y recibió el don de los estigmas en el año 1862.
Motivada por su amor a los pobres y su sentido de caridad, Rosa María fundó el Instituto de las Hijas de Santa Ana, que estaba orientado al servicio de toda la comunidad. EN el año 1866 su instituto fue aceptado por el papa Pío IX y se transforma en la congregación de la familia Santa Madre de María Inmaculada, donde Rosa María se ordenó como religiosa el 26 de julio del año 1867. Más
La hermana Rosa María Benedicta falleció a los 69 años de edad, el 6 de mayo del año 1900.