Saltar al contenido

San Pablo Aureliano

San Pablo Aureliano de León

San Pablo Aureliano es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VI. Este fue monje y presbítero, inspirado por un ángel de Dios, partió en un viaje largo junto con otros discípulos para evangelizar, fundar monasterios y realizar fantásticos milagros y prodigios en nombre de Dios. En la región de la Bretaña Armórica, San Pablo Aureliano fue el primer obispo de la ciudad de León.

Pablo Aureliano, a veces conocido como San Pablo de León, nació en el siglo VI en la región de Penychen de Gales del Sur. Creció en una familia acomodada, fue educado en la fe cristiana y desarrolló una fuerte admiración por los religiosos misioneros, por ello decidió consagrarse a esta vida.

Estudió en la escuela monasterio de Ynys Byr, donde conoció a otros santos como David, Sansón y Gilas. Cuando cumplió 16 años de edad, deseoso de una vida más austera, solicitó a sus superiores hacer un retiro, posiblemente en Llanddeeusant en Carmarthenshire, donde pasó el tiempo meditando, orando, y construyendo celdas y capillas que servirían para la fundación de un monasterio.

Regresó al convento para su ordenación sacerdotal y juntó un grupo de discípulos con los que se trasladó al monasterio que había construido para fundar una nueva comunidad de retiro.

Fue llamado por el Rey Marco, para la misión de evangelización de su pueblo, trabajo que Pablo Aureliano cumplió con excelencia, al punto de serle ofrecido el cargo de obispo, pero el religioso se negaba a aceptar puesto que no se consideraba preparado y deseaba una vida austera. Un ángel de Dios se le apareció para esclarecer sus dudas, y le anunció que debería comenzar un viaje de peregrinación más allá de tierras del mar.

Pablo Aureliano se marchó con sus discípulos, su primera parada desembarcó en la bahía de Cornwall, donde su hermana ya vivía en retiro y consagración junto con otras montas. En este lugar, se dice que Pablo y su hermana, rezaron con fe para pedir que “la tierra fuese suficiente” para separarse de las personas que no compartían su fe; entonces milagrosamente el agua comenzó a retroceder y la isla se agrandó.

Luego el santo continuó su viaje hasta llegar a la isla de Ushant o Caldey, actualmente la región se llama Porz-Pol. Construyeron aquí una comunidad monástica donde vivieron algunos años, antes de continuar en peregrinación por diversas regiones vecinas, en estos viajes se narran numerosos relatos y prodigios de San Pablo Aureliano que le llevaron fama de santo.

El rey Childeberto lo designó como el primer obispo de la diócesis de León en Bretaña Francesa, actualmente corresponde a Quimper Cornualles. A pesar de aceptar este cargo, san Pablo continuó viviendo en prácticas austeras, con ayuno y penitencia constante. Falleció a edad avanzada en el siglo VI en el monasterio de Batz.

Configurar