Saltar al contenido

San José Zhang Dapeng

San José Zhang Dapeng, Mártir

San José Zhang Dapeng es un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XVIII. Desde su juventud mantuvo el deseo por encontrar el camino de la verdadera espiritualidad, por ello abrazó al cristianismo y comenzó a trabajar como misionero y catequista, ayudando a los demás religiosos, a los pobres y necesitados, hasta que fue condenado por su fe y recibió el martirio siendo crucificado.

José Zhang Dapeng nació en el año 1754 en la provincia de Guizhou en una localidad llamada Duyun de China, su familia seguía las creencias y tradiciones del país. Pese a ser criado en estas tradiciones, José sentía una inquietud en su corazón por la búsqueda de la religión y espiritualidad verdadera, por ello desde joven participó en varias filosofías y doctrinas.

Fue hasta la edad de 40 años, cuando ya José, hecho comerciante y con una familia e hijos, conoció la fe cristiana. Uno de los amigo de su hijo era había recibido la evangelización de unos misioneros cristianos. Fue así como José y toda su familia comenzó a estudiar catecismo y las palabras de los Santos Evangelios. Para poderse bautizar, José debía reformar su vida, abandonar los hábitos del mundo y hacerse un verdadero siervo cumpliendo obedientemente las leyes de Dios  y la moral.

Así fue como en el año 1800, José abandona todos los placeres del mundo, para ser bautizado como servidor de Cristo por el Padre Matías Luo, y continúa formándose para poder recibir la comunión dos años más tarde. José adoptó este nombre cuando se hizo cristiano; continuó su preparación con los misioneros y se hizo catequista.

En el año 1812, la persecución por parte del gobierno chino lo hizo abandonar su misión evangelizadora. En la capital, José se encuentra con Monseñor Dufresse, quien lo anima a volver a la provincia de Guiyang para prestar auxilio a los fieles en tiempos difíciles.

Es así como José, consciente de su error, decide regresar a la lucha junto a los cristianos y continúa su misión evangelizadora, logrando nuevas conversiones y manteniendo a los fieles en la fortaleza y la esperanza de Cristo. Debió pasar a la clandestinidad para evitar ser capturado  por su labor cristiana.

En el año 1815, José fue traicionado por uno de sus familiares. Su cuñado lo entregó a los espías, quienes lo torturaron, estrangularon y colgaron en una cruz, el 12 de marzo del año 1815. San José Zhang-Dapeng fue beatificado por el papa Pío X el 2 de mayo del año 1909 y canonizado por el papa Juan Pablo II en el año 2000, en una ceremonia junto a 119 mártires chinos.

Configurar