Saltar al contenido

Oración a Inocencio I

oracion a inocencio I papa

El papa Inocencio I fue el papa de la iglesia católica N° 40. Este papa fue contemporáneo con figuras importantes del catolicismo, como San Juan Crisóstomo, a quien restituyó en su sede en Constantinopla, y san Agustín, a quien respaldo en la lucha contra las herejías de Pelagio. Su  pontificado duró 16 años, entre el 401 y el 407. Su celebración litúrgica se conmemora el 12 de marzo, aniversario de su fallecimiento, aunque en muchos lugares aun se le recuerda el 28 de julio, fecha indicada en el antiguo martirologio.

Inocencio I nació en la ciudad Italiana de Albano en la región de Lacio, a mediados del siglo IV; algunas fuentes literarias indican que fue hijo de Anastasio I, el papa al que sucedió, lo que parece ser el único caso de que un hijo sucede a su padre en el pontificado. Sin embargo, otros lo colocan como hijo de una familia del clero romano.

Desde joven trazó su camino religioso, siempre al servicio de la iglesia católica. El 22 de diciembre del año 401, tras la muerte del papa Anastasio I, se eligió con voto unánime como Obispo de Roma, probablemente debido a sus cualidades de hombre de fe, con pureza y celo por la religión católica y gran disciplina eclesiástica.

Entre sus labores, rescató de manos de doctrinas herejes varias iglesias en Roma; restauró a Juan Crisóstomo en Constantinopla tras su expulsión por las intrigas sembradas en su contra que predispusieron a los gobernantes.

Apoyado los testimonios de San Agustín, se enfrentó con dureza al Pelagio y su corriente el “pelagianismo” que negaba el pecado original y la gracia divina, así como también, luchó contra demás movimientos herejes.

En el 410, cuando Roma fue saqueada por los visigodos y el rey Alarico, el Papa Inocencio I trabajó por restaurar los daños en la ciudad y ayudar a los necesitados.

Luego de su amplio trabajo pastoral, falleció el 12 de marzo del año 417.