Saltar al contenido

Oración a San Guillermo de Dijón

Fue un santo de origen italiano, nacido en el año 962 después de Cristo, en la Orta de San Giulio, una comunidad de la región de Piamonte, perteneciente a la provincia italiana de Novara.

san-Guillermo-de-Dijon

Era descendiente de una familia de raíces nobles; de hecho, el emperador Otón I “el Grande” fue su padrino. También, se le conoce con el nombre de Guillermo de Volpiano, esto para hacer referencia a las posesiones que tenía su familia en dicha región.

Con tan solo siete años San Guillermo ingresó al monasterio para educarse en las doctrinas religiosas y cristianas. Posteriormente, debido a un conflicto en con el obispo de Vercelli, en el año 987 partió junto con el abad de San Mayeul a la abadía de Cluny, en el departamento de Saona y Loira, ubicado en la región de Borgoña.

En el año 989, San Guillermo recibió la tarea de viajar a Saint-Bénigne de Dijón, recomendado por el obispo de Langres, Brun de Roucy. San Guillermo se trasladó acompañado por 12 monjes de Cluny que en la nueva comunidad, contribuyeron para la reforma del monasterio de Saint-Bénigne, cuyo trasfondo era el fortalecer el poder episcopal sobre los monasterios, con el apoyo de Otón I.

San Guillermo fue designado como abad de Saint-Bénigne en el año 990, teniendo un importante papel en las reformas de este y otros monasterios vinculados con el obispo de Langres.

Este santo, se dedicó al servicio y difusión de las doctrinas religiosas de los monasterios, participando en numerosos procesos. En uno de tantos viajes que realizó a por las ciudades de Italia, San Guillermo enfermó de gravedad, falleciendo en el año 1031.

Sus hermanos fundaron un monasterio en su honor, y gracias a su obra, su culto local fue creciendo conforme los años pasaron. Se celebra su fiesta el día 1ero de enero.