Saltar al contenido

San Elpegio

San Elpegio

San Elpegio de Winchester, monje y Obispo

San Elpegio es un santo de la iglesia católica de origen inglés, quien vivió durante el siglo X. este santo fue monje, estuvo al servicio de la corte del rey Athelstan, para luego recibir el nombramiento como cargo de Obispo de Winchester. Se caracterizó por su disciplina y observancia de las virtudes cristianas, promoviendo diversas reformas para mantener la esencia de la vida austera en los cenobios. Además, fue maestro y guía de su sobrino, san Dunstan.

Elpegio nació posiblemente a finales del siglo IX, en Inglaterra. Proveniente de una familia noble y acomodada. Estudio filosofía y teología y se dedicó al servicio de la religión desde su juventud.  Aunque se tienen pocos datos de los primeros años de su vida y formación religiosa, se sabe que se formó como monje, para luego ser llamado a la corte del rey Athelstan.

Estando en la corte, recibió también a su sobrino, un joven que había recibido las órdenes menores, su nombre era Dunstan, y posteriormente también se convertiría en santo gracias a los consejos de Elpegio, que lo guió para que no desviase su camino en las costumbres paganas de la corte y recuperase el sentido de vida monástica de los cenobios.

En este contexto, Elpegio promovió varias reformas, con el propósito de exaltar la vida monástica y las virtudes como austeridad, penitencia y oración. Así mismo, fue tutor de Aethelwold, quien más tarde se convertiría también en obispo de la diócesis de Winchester.

Posteriormente, san Elpegio es nombrado como Obispo de Winchester en el año 934, donde continúa con la promoción de la fe en los monasterios y las reformas para mantener la disciplina y observancia religiosa.

La historia cuenta que san Elpegio ordenó presbíteros a su sobrino Dunstan y a otros dos religiosos (Aethelwold y Ethelsan) y que en el momento de imponer sus manos durante la ordenación, anunció la profecía de que los tres se convertirían en obispos en Winchester y Canterbury, anunciando que también, uno de ellos se perdería en el camino de la fe tras los placeres mundanos. Dunstan fue obispo de Canterbury, Aethelwold lo fue de Winchester y Ethelsan se convirtió en monje disoluto.

San Elpegio falleció en el año 951. Su cuerpo se sepultó en el Old Minster de su diócesis.

Configurar