Saltar al contenido

San Casimiro de Polonia

San Casimiro de polonia

San Casimiro de Polonia

San Casimiro es un santo católico quien vivió durante el siglo XV. Era un príncipe polaco, emparentado con la realeza de Hungría. Su mandato de caracterizó por la defensa y la lucha de la religión católica contra los invasores turcos. Fue un hombre recto, justo y casto, se dedicó siempre a la oración a la devoción a Dios con la mayor humildad, mantuvo un voto de pureza durante toda su vida. Se le considera patrón de Polonia y Lituania.

Casimiro nació el 5 de octubre del año 1454 en Polonia, era el tercer hijo de los reyes Casimiro IV Jagellón e Isabel de Habsburgo de Hungría. Los reyes eran cristianos, así Casimiro creció en la nobleza con acceso a la mejor educación católica, inmediatamente despertó en su corazón el sentido de servir y dedicar su vida a Dios. Desde su infancia mantuvo un voto de castidad.

Cuando apenas era un adolescente de 13 años, Casimiro fue llamado para el trono de Hungría. Su abuelo materno había sido el rey Alberto de Hungría, y los nobles estaban en desacuerdo con las políticas del rey Matías Corvino. Se reconocieron los derechos al trono de Casimiro, y este llegó en el año 1471 a dicha nación para asumir el mandato sobre un territorio cristiano que estaba bajo la amenaza de los turcos invasores.

No obstante, el conflicto se resolvió con la mediación del obispo Juan Beckensloer quien informó al rey Matías sobre la amenaza de expulsarlo del trono, así el rey procedió a tomar medidas y accedió a un acuerdo pacífico para cumplir con las exigencias de los nobles. Casimiro regresó a Polonia, donde se encargó de los asuntos reales entre 1479 y 1483, gobernando siempre con disciplina, humildad, y fiel observante de los principios cristianos.

Realizó muchas obras de caridad entre el pueblo, todos admiraban su proceder, ganándose en vida la fama de santo. Falleció tempranamente a consecuencia de una enfermedad adquirida cuando tenía 26 años en Lituania en el año 1484. Sus restos descansan en la iglesia de Vilna, la capital de Lituania. Su canonización fue proclamada por el papa León X en el año 1521.

Configurar