Saltar al contenido

Oración a San Pelagio I

Pelagio I fue el papa de la Iglesia Católica Nº 60 entre los años 556 al 561. Sus pensamientos eran opuestos al origenismo y acepto la condena de los Tres Capítulos, debido a esto el emperador Justiniano I lo nombra papa. A raíz de esto, en su mandato tuvo que superar una oposición muy fuerte por parte del clero romano, que dudaban de su ortodoxia.

Pelagio I nació de una noble familia romana, se cree que su padre Giovanni, fue un vicario de las dos diócesis civiles o distritos en los que se dividía Italia. Fue uno de los que acompañó al papa Agapito I a Constantinopla  en el año 536. Regresó a Roma en el 545, durante el pontificado del papa Vigilio, y fue nombrado representante papal en la ciudad cuando el emperador bizantino Justiniano I solicitó la presencia del papa en Constantinopla, para la aceptación de la condena del cisma de “Los tres Capítulos”.

En el año 553, Pelagio I dirigió una oposición de las Iglesias occidentales a la cesión que el papa Vigilio hizo en el Segundo Concilio e Constantinopla. Pelagio llegó a un acuerdo con Justiniano quien le prometió ser sucesor de Vigilio cuando este falleciera. Nº 60  En efecto,  Pelagio I es elegido papa tras la muerte de Vigilio, pero a su consagración no contó con mucha presencia del clero, solo estuvieron presente dos obispos italianos y un presbítero, debido al apoyo prestado pos Justiniano en su elección.

Pelagio I,  a diferencia de Vigilio, no ratificó la condena de “Los Tres Capitulos”, pero mantuvo el cisma iniciado en el año 553 hasta el 610. Murió el 4 de marzo del año 561, y fue enterrado en la Basílica de San Pedro, junto a un gran número de cartas, con la colección británica de epístolas papales.