San Atanasio Bazzekuketta fue un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIX. Este joven santo estaba al servicio de la corte real de Uganda, fue atraído al cristianismo y se hizo bautizar, dedicándose a promover la fe; cuando se dictó orden de muerte contra todos los pajes de la casa real, fue ofrecido en sacrificio a los dioses paganos junto con otros cristianos conversos, recibiendo el martirio.
Atanasio nació en el año 1870 en Uganda, pertenecía al clan Nkima que estaba al servicio de la corte real del soberano Mutesa. Cuando subió al trono el rey Mwanga, el joven Atanasio ya servía como paje del rey.
En este trabajo conoció a los santos José Mukasa y Carlos Lwanga quienes le llevaron la palabra de Cristo y lo ayudaron a convertirse a la religión católica. Atanasio recibió el bautismo el 16 de noviembre del año 1885.
Aunque era joven, sus cualidades le habían hecho merecedor del puesto de confianza de ser el custodio del tesoro real y encargado de decorar el palacio. No obstante, cuando el primer ministro convenció al rey de dictar muerte contra todos los servidores cristianos que no negasen su fe, Atanasio fue acusado de ser cristiano y de robar parte del tesoro del rey, calumnias que hicieron que lo torturaran. Le ofrecieron el perdón de su vida si negaba de la fe cristiana, pero Atanasio se mantuvo firme en Cristo.
Fue llevado junto con los demás pajes cristianos en camino a Namugongo. Cuando estaban llegando a Kampala, los guardias custodios que iban a ejecutar la sentencia decidieron asesinarlos en aquel lugar ya que así podrían ofrecer la sangre de estos pajes cristianos a los dioses de Kampala.
Atanasio fue asesinado atravesado por lanzas. Luego descuartizaron su cuerpo. Más tarde, Atanasio y los demás cristianos asesinados fueron reconocidos como santos mártires por la iglesia católica.