Saltar al contenido

Beato Andrés Franchi

El Beato Andrés Franchi fue un religioso de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XIV. Perteneció a la Orden de los Predicadores, siendo uno de los principales promotores de la reforma de la orden de los Dominicos. Su labor pastoral se caracterizó por la búsqueda de la paz y la misericordia para con los fieles, así como la disciplina y observancia para los religiosos.

Andrés nació en el año 1335 en la región de Pistoya de Italia, en el seno de la distinguida Familia Franchi Boccagni. Fue educado en el catolicismo, en donde descubrió su vocación verdadera. A los 14 años de edad decidió entrar a la Orden de los Dominicos en el convento de Santa María Novella de Florencia.

Ante la decadencia causada por la peste negra, el padre Andrés se propuso restaurar y reformar la vida religiosa. En el año 1370 fue designado como prior de Pistoya, y de Lucca y Orvieto entre 1371 y 1375. En este tiempo se dedicó también a organizar servicios de caridad para los necesitados, en Pistoya fundó un grupo de artesanos que se dedicaban a los necesitados, conocidos como “Compañía de los Magos”, además, estableció una farmacia para los pobres.

Más tarde, fue nombrado como obispo de Pistoya, donde su principal labor fue llamar a la paz y a la armonía. El obispo Andrés era ejemplo de piedad, caridad y justicia, dando ejemplo de servicio con su predicación y costumbres austeras. Recibía con amor a los peregrinos y forasteros, a quienes servía como ejemplo de Jesús, lavando sus pies.

En el año 1400, se retiró de su cargo para pasar sus últimos meses en el convento de Pistoya, donde falleció el 26 de mayo de 1401. Fray Andrés fue beatificado por el papa Benedicto XV el 23 de noviembre del año 1921.

Configurar