San Gausberto de Aquitania es un santo de la iglesia católica quien vivió en el siglo XI. Este religioso fue abad, ermitaño y presbítero, quien se dedicó a fundar un hospicio en la región boscosa de Montsalvy en Auvernia.
Desconocemos mucha información acerca de la vida de este santo abad. Las referencias parecen indicar que nació a comienzos del siglo XI en la región de Aquitania. Creció en una humilde familia de cristianos dedicados a las labores del campo.
Cuando tuvo la edad suficiente, Gausberto decidió llevar una vida consagrada. Se sabe que ingresó al monasterio de Montsalvy siguiendo la regla de los Canónigos Regulares de San Agustín, donde fue preparado en la penitencia, la oración y la contemplación para llevar una vida monástica. Se piensa que fue nombrado abad, y permaneció durante un tiempo en este monasterio en Auvernia, hasta que decidió apartarse al bosque para tener una vida más solitaria y eremítica.
Fue entonces cuando fray Gausberto concibió la idea de fundar un hospicio que sirviera para acoger a los peregrinos y viajantes. De esta manera, trabajó por su propia cuenta para levantar una casa donde las personas pudieran refugiarse y ser auxiliados.
El mismo Gausberto atendía a los peregrinos con dedicación y esmero, así como realizaba obras de caridad para los necesitados, y aconsejaba a todos quienes lo procuraba.
San Gausberto falleció posiblemente en el año 1070. Tiene un culto local importante en Auvernia y el territorio vecino.