Saltar al contenido

Pablo VI

pablo vi

San Pablo VI – El Papa del Concilio Vaticano II y la reforma de la Iglesia

San Pablo VI, de nombre Giovanni Battista Montini, nació en Concesio, Italia, en 1897. Provenía de una familia católica comprometida social y políticamente.

Fue ordenado sacerdote en 1920 y obtuvo doctorados en derecho canónico y civil. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1924, llegando a ser uno de los colaboradores más cercanos del cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII.

En 1954 fue nombrado arzobispo de Milán, dedicándose a los problemas sociales y a la construcción de iglesias en zonas periféricas.

En 1958 recibió la púrpura cardenalicia de manos de Juan XXIII. Participó activamente en el Concilio Vaticano II, apoyando la línea reformista.

Tras la muerte de Juan XXIII en 1963, fue elegido Papa, adoptando el nombre de Pablo VI en referencia al apóstol Pablo. Retomó y concluyó el Concilio Vaticano II en 1965.

Promovió decididamente el diálogo ecuménico e interreligioso, realizando viajes a Tierra Santa, India y Nueva York. Promulgó encíclicas emblemáticas como Ecclesiam Suam (1964), Populorum Progressio (1967) y Humanae Vitae (1968).

Reformó la Curia romana y el Colegio Cardenalicio, dándole un carácter más universal. Declaró doctoras de la Iglesia a Santa Teresa de Ávila y Santa Catalina de Siena.

Pablo VI guió a la Iglesia en la aplicación de las reformas del Concilio Vaticano II, aunque no exento de dificultades y polémicas. Falleció en 1978.

Configurar