Saltar al contenido

Oración a Pablo VI

Pablo VI fue el papa de la iglesia católica N° 262, su mandato abarcó los años entre 1963 y 1978. Este servidor es llamado de el “Papa Peregrino”, su labor más importante fue continuar las iniciativas de su predecesor Juan XXIII iniciadas con el II Concilio del Vaticano; se preocupó por acercar el catolicismo a los fieles, entender a los no creyentes, saldar la paz con las corrientes cristianas de otras doctrinas  y religiones. Fue el primer papa en visitar los cinco continentes y se posicionó como el gran reformador de la iglesia católica en la segunda mitad del siglo XX. Su legado fue reconocido y continuado por sus sucesores. Su memoria litúrgica se recuerda el 6 de agosto.

Pablo VI nació en la ciudad de Brescia de la provincia Lombardía en Italia, el 26 de septiembre del año 1897. Su nombre de nacimiento era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. Desde joven tuvo inclinaciones religiosas, llegando a ser un servidor reconocido en los mandatos anteriores al suyo.

Trabajó para la secretaría de Estado de la Santa Sede durante 1922 y hasta 1954, siendo uno de los principales consejeros del papa Pío XII.  En 1954, es consagrado como arzobispo de Milán y nombrado Secretario de la Conferencia Episcopal de Italia. En este puesto, se ganó el título de “arzobispo de los pobres”, ya que se acercó a la clase obrera, trabajadora y humilde, para entablar lazos de amistad. El papa Juan XXIII lo nombra cardenal en 1958, siendo uno de los favoritos para la sucesión.

El 21 de junio del año 1963, el cardenal Montini es electo como el papa Pablo VI, adoptando este nombre en honor al apóstol de Jesús que emprendió una misión de evangelización importante. Retomó el II Concilio del Vaticano, y veló por el cumplimiento de sus directrices. Se le reconoce la promoción de las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas, protestantes, el acercamiento a los no creyentes y la visita de muchos lugares históricos.

El papa Pablo VI era un fiel devoto de la virgen María, promovió y extendió su devoción por todo el mundo y la nombró como “Madre de la Iglesia”. También participó en la conferencia de las Naciones Unidad en el año 1965, en un discurso histórico llamando a la Paz Mundial a consecuencia de la guerra de Vietnam.

Pablo VI falleció el 6 de agosto de 1978. El papa Francisco aprobó en 2014 un decreto de beatificación, y el proceso de canonización está en marcha desde 2018.