Saltar al contenido

Oración a Juan Pablo II

juan-pablo-ii

Quizás se trate del papa más reconocido y nombrado en la historia de la iglesia católica, cuando menos en los últimos tiempos; se trata de Karol Wojtyla; mejor conocido como Juan Pablo II.

Oraciones a Juan Pablo II

Quien es Juan Pablo II

Este servidor nació en Wadowice, Polonia en el año 1920, y falleció en Roma en el 2005.
Fue el papa de la iglesia católica N° 264. Su pontificado duró 27 años, desde 1978 hasta 2005, estando entre los tres más largos de la historia, siendo el primer pontífice no italiano en más de 400 años.

El joven Karol fue hijo de un oficial del ejército de Polonia y una maestra, desde niño se manifestó numerosas virtudes tanto en educación como cualidades físicas, así practicó deportes como atletismo, fútbol, natación, siendo un alumno sobresaliente y destacado, dirigió además diversas sociedades y grupos de estudiantes. Participó en actividades como el teatro.

Durante la época de la invasión nazi se hizo miembro de una organización democrática clandestina (UNIA) que ayudaba a los judíos a escapar de la persecución nazi. A raíz del fallecimiento de su padre, busco consuelo en lecturas como la de San Juan de la Cruz, fue entonces cuando sintió una profunda admiración por los padres católicos que fallecían en medio de los campos de concentración nazi, siendo en ese momento cuando sintió en su corazón el camino de la fe.

En el año de 1942 comenzó su formación sacerdotal, ordenándose como tal en noviembre de 1946, continuó sus estudios en Roma haciendo un doctorado en Teología. Regresó a Polonia para llevar a cabo la evangelización a través de la docencia, en diversas parroquias de Cracovia daba clases sobre ética. En el año de 1958 pasa a ser auxiliar del arzobispo, y sucesor del mismo en 1964.  Participo en el Concilio Vaticano II donde resaltó por sus intervenciones sobre el esquema eclesiástico de la constitución pastoral.

En 1967 es nombrado cardenal por el Papa Pablo VI, y tras el fallecimiento del papa, Juan Pablo II es nombrado Sumo Pontífice. Se destacó por una especial labor de evangelización en muchos países, sobre todo de África, Asia y América del Sur.

Era un hombre de espíritu noble, otro de los grandes reformadores de la iglesia; fiel defensor de la libertad y la democracia, anticomunista, luchó por la democracia en su natal Polonia y en toda Europa. Buscó acercarse al judaísmo, al islam, a la iglesia anglicana y la ortodoxa. Su legado ha sido uno de los más fructíferos para los católicos. Su memoria se recuerda el 16 de octubre.

Sufrió un intento de asesinato, el 13 de mayo de 1981, cuyo autor Mehmet Ali Agca, le disparó. El pontífice salió ileso y perdonó a su agresor. Otro atentado ocurrió en Fátima el 13 de mayo de 1982, cuyo autor fue un sacerdote conservador, Juan María Fernández. El papa Juan Pablo II estaba convencido de que la divina Madre María había salvado su vida, fue un fiel devoto y consagró al mundo al Divino Corazón de María.

juan-pablo-ii

Este pontífice se destacó como uno de los líderes mundiales más populares de toda la historia. Viajó por 129 países, era un hombre culto, políglota; beatificó 1340 personas,  canonizó a 483 santos. Fue un gran defensor de la justicia social y económica, de la democracia y la libertad, aunque mantuvo una actitud conservadora en otros aspectos.

Su salud física se deterioró progresivamente hasta su fallecimiento el 2 de abril del año 2005. El papa Benedicto XVI lo declara Venerable el 19 de diciembre del 2009, quien también lo beatifica en 2011. Su canonización fue anunciada por el papa Francisco el 27 de abril de 2014.