Saltar al contenido

Oración al Arcángel San Gabriel

Gabriel es uno de los siete arcángeles que sirven y que son más cercanos al Dios Padre. Este personaje, aparece en numerosas historias de las Sagradas Escrituras en las que Dios le encomendaba tareas que tenían que ver principalmente con el transmitir el mensaje o la palabra de Dios.

Oraciones al Arcángel San Gabriel

Arcangel San Gabriel

San Gabriel Arcángel, ostenta un nombre que significa “Dios es mi fortaleza”, fuerza que envió Dios con su palabra cuando tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento, el Ángel Gabriel es enviado al profeta Daniel y a Zacarías para anunciar el nacimiento de Juan el Bautista, y también este es el ángel que le anuncia a la Virgen María el nacimiento de Jesús, el Mesías.

El arcángel Gabriel, es llamado como “el hombre Gabriel” o “Ángel del Señor”, propiamente no se le denomina arcángel, aunque en el libro de Enoc, y en posteriores obras religiosas si se le da tal título a esta figura. Junto con Miguel y Rafael, Gabriel forma parte de los tres arcángeles que mencionan la Biblia.

Para otras religiones, entre ellas el islam, San Gabriel es el arcángel que Dios envía para llevar su palabra a los profetas como Mahoma.

Las tareas o funciones desarrolladas por Gabriel, que figuran en el Libro de Daniel, fueron las de interpretar las visiones de ese profeta. En cambio, en el libro de Exequiel, se presenta a Gabriel como un ángel enviado por Dios para destruir Jerusalén

Este arcángel simboliza un papel de mensajero enviado por Dios, quien revela la noticia importante del nacimiento del Hijo del Dios verdadero. En su figura, se le representa con la pureza de unos vestidos blancos y lo limpio de su espíritu, además se le pinta cargando unos lirios los cuales ofrece a la Virgen María como símbolo de pureza, virginidad, inocencia y amor.

En otras representaciones puede verse a San Gabriel Arcángel sonando una trompeta, lo que simboliza que el día del Juicio Final, el ángel Gabriel será el encargado de tocar la trompeta que despertará a las almas del profundo sueño que están sometidas.

Este ángel es tomado como fuente inspiradora de las artes como pintores, cantantes, poetas, bailarines, todos los cuales son personas que defienden la pureza. Gabriel es también el patrón de las salas de parto y los nacimientos, es el ángel encargado de conducir al humano al amor infinito de Dios.

Labores del Arcángel Gabriel

El arcángel Gabriel es también conocido como el mensajero de Dios, ya que él fue el encargado de anunciar la Buena Nueva de la Encarnación de Jesús, cuando se presentó ante la Virgen María. Su imagen también transmite la pureza de las acciones de Dios y su Santa Palabra, por ello, Gabriel lleva una túnica de color blanco y unos lirios en las manos que simbolizan esta pureza, la transparencia, la claridad del espíritu, que son cualidades fundamentales a la hora de transmitir la voluntad de Dios; por ello su aspecto es delicado y gentil.  El arcángel Gabriel representa el espíritu de la comunicación de la palabra de Dios.

Por otro lado, Gabriel ha sido relacionado con diversos patronazgos, entre ellos, los artistas, los cantantes, los bailarines, y también los poetas y de escritores, ya que se tratan de personas que cultivan la espiritualidad y la pureza. En algunas representaciones iconográficas se puede ver al arcángel Gabriel con una pluma y un pergamino en la mano, simbolizando lo importante que es para la comunicación, en especial, la espiritualidad y la receptividad para los designios de Dios.

Los medios de comunicación también se encomiendan al arcángel Gabriel, pues se asocia con la transmisión de los mensajes. A San Gabriel se le puede pedir ayuda para que sea guiador e inspiración en los procesos de comunicación ética y responsable del hombre para con sus semejantes.

Así mismo, como el arcángel Gabriel anunció el nacimiento de Jesús y de Juan el Bautista, es tomado como patrón de las salas de parto y protector de los recién nacidos y de los niños. En un sentido espiritual, durante la gestación y en el nacimiento, San Gabriel sería el encargado de enseñar a las nuevas almas que vendrán a habitar a la tierra.

Igualmente, el arcángel Gabriel es el protector de las emociones y sentimientos puros que nacen del corazón del hombre, de la bondad y del amor, él ruega y se preocupa por la inocencia, la pureza y la alegría de las almas, y cuida de estas virtudes especialmente durante los primeros años de vida de la persona. El día de San Gabriel Arcángel es el 24 de marzo.