Saltar al contenido

Oración al Arcángel Barachiel

El arcángel Barachiel es uno de los siete arcángeles que están cercanos al trono de Dios, los cuales se nombran en el libro de Enoc.

arcangel-barachiel

Si bien este arcángel es poco nombrado, los escritos sobre él indican que es el más divertido, puesto que su nombre se traduce como “las bendiciones de Dios”, y se ha descrito como un ángel entretenido, curioso y alegre. Disfruta las risas y los festejos, Barachiel es el arcángel que anima los momentos de las personas, para que le encuentren comicidad y humor a todas las circunstancias.

Algunas variaciones del nombre del arcángel Barachiel son Barchiel, Baraqiel, Barkiel, Barbiel, Barakel, Baraqel, Pachriel y Varachiel. De acuerdo con lo plasmado en el libro de Enoc, Barachiel es un arcángel del cielo que lidera a otros 496.000 ángeles, es uno de los que resguardan el trono del Dios Padre, su existencia es reconocido por la iglesia ortodoxa, lo que no sucede en todas las corrientes católicas.

Al arcángel Barachiel se le tiene por patrón y protector de la familia y los matrimonios. Los astrólogos lo identifican con Júpiter y con los signos zodiacales Escorpio y Piscis.

Barachiel además, es el arcángel jefe de los ángeles de la guarda, envía bendiciones a través de estos seres. La presencia de este arcángel llena el ambiente de sentimientos de alegría, gozo, juego, rizas, festividad.

La iconografía del arcángel Barachiel es la de un hombre fino que sostiene una rosa blanca entre sus manos contra el pecho, lo cual simboliza las bendiciones de Dios. En otras representaciones Barachiel puede tener una canasta de pan o una vara, que igualmente simbolizan bendiciones del Padre.

El arcángel Barachiel es el mensajero de las bendiciones de Dios, concede buena fortuna y prosperidad en abundancia, ilumina a las personas para que encuentren el lado positivo de las cosas, e incita a la generosidad. Su color es el verde. Además Barachiel intercede por los problemas del matrimonio como la infertilidad.

Favores que concede el Arcangel Barachiel

A pesar de que no es de los más conocidos, el arcángel Barachiel puede ser solicitado por medio de oraciones para pedir alegrías, fortuna, prosperidad y bienestar. Se dice que Barachiel es el ángel designado por Dios para guiar el camino de las personas en los diferentes aspectos de su vida, por lo que además se le considera el jefe de los ángeles de custodia.

Barachiel puede interceder por la armonía de las relaciones humanas, en especial en el hogar con la familia, y también con los amigos. Por otro lado, las personas pueden rezar al ángel Barachiel para pedir por la protección de los seres queridos, a través de sus ángeles guardianes.

En los momentos de oración y meditación a los arcángeles, Barachiel hace sentir de inmediato su presencia, ya que el ambiente se torna alegre, feliz y armonioso. Se le relaciona con el color verde, un color que representa la naturaleza y también la esperanza y las buenaventuras.

En la iconografía, el arcángel Barachiel puede verse llevando pétalos de rosa que riega por el camino, o también sosteniendo un ramo de rosas blancas, las cuales simbolizan las bendiciones que Dios otorga con su intercesión.

Puede solicitarse la ayuda del arcángel Barachiel en diversos asuntos; ya sea que se trate de abundancia tanto sentimental como material, su ayuda muestra una visión más optimista y positiva, mejora el estado de ánimo y permite sobrellevar y superar las aflicciones.

Barachiel también tiene un papel en la procreación del hombre, recuerda a los padres su deber como proveedores y apoyo de los niños, protege a los hijos y los conduce según la voluntad de Dios. Por ello, Barachiel también es solicitado como mediador en los problemas de matrimonio y de infertilidad.

Cuando se rezan las oraciones a este arcángel se acostumbra a colocar flores en un pequeño altar, luego de la oración se hace la petición, ya sea protección, seguridad, bienestar armonía o felicidad.