Saltar al contenido

Su único hijo: Una mirada cinematográfica al sacrificio de Abraham

Su único hijo: Una película que desafía la idea de Dios y explora el sacrificio de Abraham e Isaac

El 23 de junio se estrenará en España «Su único hijo», una película que narra la historia de Abraham y Sara, y el camino que el Patriarca emprende por orden de Dios para sacrificar a su hijo Isaac en el monte Moria.

pelicula su unico hijo

La cinta, producida por Angel Studios, ya se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de marzo, y obtuvo una recaudación en taquilla de más de 12 millones de dólares. Entre las realizaciones exitosas de Angel Studios se encuentra la serie «The Chosen».

En una conversación con ACI Prensa, el director de la película, David Helling, explica que esta película surge como una respuesta a aquellos que rechazan la idea de Dios basándose en este pasaje del Antiguo Testamento.

«Hemos notado que este relato de las Escrituras era una de las principales razones que argumentaban para explicar por qué no querían seguir a Dios», detalla Helling. Por esta razón, decidió llevarlo a la pantalla grande para que puedan comprender «lo que el Señor le mostraba a Abraham y a nosotros al pedirle que pusiera la vida de su único hijo en el altar».

El sacrificio de Cristo

David Helling, quien también formó parte del despliegue militar de los Estados Unidos en Irak, reconoce que, a pesar de confesar la fe cristiana, desconocía la Palabra de Dios.

«Fue cuando me sumergí en las Escrituras que realmente llegué a ver la profundidad de mi propio pecado», recuerda. Además, durante su experiencia en Irak, las Escrituras cobraron vida para él y ya no eran solo palabras en una página. «Era como si pudiera ver los rostros de las personas en las Escrituras», agrega.

Por eso, antes de abordar el controvertido relato del sacrificio de Isaac, Helling dedicó 10 años a realizar películas de contenido bíblico.

El director reconoce que un soldado, como él lo fue, convive con el sacrificio en el sentido de que «potencialmente estás renunciando a tu vida por la vida de otro». Sin embargo, considera que lo que hace que Abraham e Isaac sean tan especiales es que apuntan al sacrificio de Jesús.

«El sacrificio de Cristo es completamente diferente a cualquier sacrificio que nosotros, como hombres pecadores, pudiéramos dar, porque Cristo es y fue siempre inmaculado y nunca mereció morir en absoluto», describe el director.

Una narración dual

La historia del pacto de Dios con Abraham está narrada en el libro del Génesis a lo largo de 12 capítulos y está llena de diferentes eventos. Por eso, desde el principio, David Helling planteó una narración dual para la película. «En una parte de la película, nos dirigimos al monte Moria y, en la otra, al nacimiento de Isaac».

Es decir, la película lleva al público en dos viajes diferentes, a través de la inserción de flashbacks, hacia el sacrificio de Isaac, pero también hacia las circunstancias de su nacimiento y cómo Abraham y Sara sufrieron por esta causa.

A pesar de la complejidad de la historia, el director confía en que incluso los espectadores menos familiarizados no se sentirán perdidos, ya que irán descubriendo el viaje a medida que avancen en la trama.

No obstante, el ritmo pausado de la película es intencional. «Incluso cuando estaba escribiendo la película, sabía que quería que fuera meditativa», explica Helling. Esto permitirá al público sentir lo que Abraham vivió en su corazón y en su mente.

Según Helling, cuando atravesamos pruebas profundas, «todo a nuestro alrededor se ralentiza». Por eso decidió otorgarle un ritmo acorde, de manera que el público pueda experimentar ese sentimiento junto a Abraham.

En última instancia, el objetivo final de esta película es inspirar a las personas a leer el relato por sí mismas después de verla en el cine.

Configurar