El Angelus es una devoción mariana muy popular dentro de la Iglesia Católica, que conmemora la Encarnación del Hijo de Dios. Consiste en la recitación de una breve oración acompañada del rezo del Ave María.
El nombre «Angelus» procede del incipit en latín de esta oración: «Angelus Domini nuntiavit Mariæ» («El ángel del Señor anunció a María»). Con ella se recuerda el pasaje evangélico de la Anunciación, cuando el arcángel Gabriel se apareció a la Virgen María para anunciarle que sería la madre de Jesús.
Tradicionalmente el Angelus se reza tres veces al día: al amanecer, al mediodía y al atardecer. En cada ocasión se recitan tres Avemarías, Glorias y la oración del Angelus propiamente.
Esta práctica se remonta a la Edad Media, cuando las campanas de las iglesias llamaban a los fieles a rezar el Angelus a esas horas. Hoy son muchos los católicos que mantienen esta tradición.
El Papa y los obispos suelen guiar la oración del Angelus los domingos y solemnidades en la Plaza de San Pedro y las catedrales. Es un momento de profunda piedad mariana y meditación del misterio de la Encarnación de Cristo.