Son las oraciones en latin mas poderosas que las que se hacen en otros idiomas?
Desde la perspectiva de la doctrina católica, no se puede decir que las oraciones en latín sean más poderosas o tienen mayor eficacia que las oraciones en otros idiomas. El valor de la oración depende más de la fe y devoción de quien ora que de la lengua que se utilice.
Si bien el latín fue por siglos el idioma litúrgico y de oración por excelencia en el catolicismo romano, el Concilio Vaticano II abrió la posibilidad de celebrar la liturgia en las lenguas vernáculas para facilitar la participación de los fieles.
Las oraciones más antiguas como el Ave María, el Padre Nuestro, el Rosario o el Ángelus, provienen del latín pero han sido traducidas a infinidad de idiomas y son rezadas con igual devoción en todo el mundo. Lo importante es el espíritu con que se ora.
Algunos fieles sienten especial devoción y solemnidad en las oraciones latinas por su antigüedad y vínculo con la tradición eclesial. Pero no son intrínsecamente más valiosas o eficaces que las oraciones en otras lenguas, las cuales permiten comprender el significado de lo que se reza.
En definitiva, la lengua no determina el valor de la oración sino la intención del corazón con la que nos dirigimos a Dios, que comprende y atiende cualquier idioma. Lo decisivo es la fe y el amor puestos en la oración.