Saltar al contenido

Santo Domingo de la Calzada

santo-domingo-de-la-calzada

Santo Domingo de la Calzada es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo XII. De origen español, este santo se encargó de promover el desarrollo social de la zona de Ayuela, ayudando en su colonización, construyó caminos, puentes, iglesias y lugares para los peregrinos, siendo uno de los religiosos más importantes para el desarrollo del Camino de Santiago.

Domingo García nació en el año 1019 en Viloria de Rioja, de la provincia de Burgos. Era hijo de unos humildes trabajadores del campo y creció en el seno de una familia cristiana. Sus padres fallecieron cuando aún era joven. Domingo se refugió en las actividades eclesiásticas e intentó ingresar al convento de los benedictino en Balvanera y también en San Millán de la Cogolla, sin embargo no fue admitido.

Entonces Domingo decidió emprender una vida eremítica, se retiró a vivir en la soledad de  los bosques de las encinas de Ayuela, donde permaneció hasta el año 1039 cuando el obispo Gregorio de la Ostia, lo llamó para ayudar a combatir una plaga de langostas que invadía los territorios de Navarra y Rioja. El obispo Gregorio lo ordenó sacerdote, y juntos iniciaron un movimiento para el desarrollo social. Santo Domingo construyó con el apoyo del obispo un puente de madera sobre el río Oja que permitía el paso de los peregrinos hacia Compostela.

Cuando el obispo Gregorio falleció en el año 1044, Domingo regresó a la zona de Ayuela, y comenzó a promover una obra de colonización. Utilizó la madera de los bosques, reformó las tierras, así comenzó a construir una calzada de piedra que representada una calzada diferente a la del tradicional camino entre Logroño y Burgos, así se convirtió este en la nueva ruta principal para viajar entre Nájera y Redecilla del Camino. Desde entonces, este santo pasó  a ser llamado “Domingo de la Calzada.”

Tiempo después, sustituyó el puente de madera por uno más resistente y de piedra, y agregó un complejo de hospital, pozo e iglesia que estaba destinado a atender a los peregrinos y viajeros. Actualmente este lugar es conocido como la Casa del Santo.

Cuando Alfonso VI de León tomó el control de la Rioja, quedó impresionado por el desarrollo del proyecto de Santo Domingo, y decidió apoyarlos en sus obras. La villa que Santo Domingo de la Calzada construyó hoy en día lleva su nombre.

Este santo falleció en 1109, siendo sepultado en la iglesia de él fundó, hoy lleva su nombre y ha sido elevada al rango de catedral. Aún después de su muerte realizó muchos milagros, como la cura de un francés poseído por un demonio, la sanación de un alemán llamado Bernardo en el siglo XV de una infección, y la resurrección de un joven que fue acusado injustamente de robo y colocado en la horca, este último es el famoso relato del milagro del gallo y la gallina.

Configurar