Saltar al contenido

San Cirilo de Mesia

San Cirilo de Mesia y sus seis compañeros mártires representan la leyenda de un grupo de mártires cuyos restos fueron encontrados muchos años después de su vida y martirio, en las ruinas de los templos romanos de importantes ciudades de su época de auge. Desconocemos las informaciones exactas de la vida de San Cirilo, aunque sus datos y los de sus compañeros, aparecen registrados en el nuevo Martirologio Romano.

El elogio para San Cirilo explica que junto con seis mártires, fueron asesinados por su fe en la región de Galatz de Mesia. Esta referencia fue extraída del Breviario Siríaco. Otros datos indican que el martirio podría haber ocurrido en Axiópolis.

Durante la época del imperio romano, Axiópolis era un campamento militar que estaba situado a orillas del Mar Muerto, hoy en día en un territorio que corresponde a Rumanía. En este lugar fueron encontrados en las ruinas de una basílica los restos de estos mártires en el siglo XX, y posiblemente esta Basílica fue consagrada a san Cirilo. Como la zona era un campamento militar, algunos historiadores han indicado que podría tratarse de un grupo de mártires militares.

En las versiones españolas, la referencia de localización recae sobre la región de Galatz en Mesia. En cuanto a los otros seis mártires compañeros, apenas se ha especulado el nombre de dos de ellos, Vindeo y Quineo, aunque sin confirmarse.

Configurar