Saltar al contenido

San Tiquico

San Tiquico

San Tiquico es un santo de la iglesia católica del primer siglo de la era cristiana; fue discípulo y compañero misionario de San Pablo Apóstol, a quien se le hace referencia en las epístolas del santo pertenecientes al Nuevo Testamento, como un hermano fiel y siervo del Señor.

Según las referencias de la vida de san Tiquico, en el libro de Hechos de los Apóstoles (20:4) se narra que este religioso nació en una provincia romana de Asia, posiblemente se trate de Éfeso. Desde su juventud se integró a las labores en la iglesia cristiana que recién comenzaba a surgir, y así fue como se hizo discípulo y ayudante de san Pablo en sus misiones de evangelización.

San Tiquico estaba con San Pablo durante sus viajes de Corinto por la región de Macedonia y  de Asia Menor hasta llegar a Jerusalén. Cuando San Pablo fue preso por primera vez, Tiquico fue el designado de partir a Asia y llevar dos cartas del santo: la carta a los colosenses y la carta a los efesios.

En el segundo momento en que san Paulo fue encarcelado, confió a Tiquico la responsabilidad de ir como mensajero a Éfeso.

Hechos posteriores sobre la vida de este santo siervo se desconocen y resultan imprecisos. Aunque posiblemente fue fundador de varias diócesis cristianas, muchas ciudades lo reclaman como su patrón y obispo, tales como Colofón, Calcedonia y Nápoles.

Configurar