Saltar al contenido

Oración a San Lázaro, Devasahayam

San Lázaro, Devasahayam

San Lázaro, Devasahayam

San Lázaro (Devasahayam por su nombre hindú), fue un mártir de la iglesia católica del siglo XVIII.
Devasahayam Pillai, cuyo nombre también se llama Lázaro, nació el 23 de abril del año 1972. Su padre era de la tribu brahmán y su madre provenía de una casta de guerreros. De nacimiento su nombre era Neelakanta, y creció siendo educado en estas costumbres hindúes para trabajar como funcionario oficial de la realeza en el palacio.

Hacia el año 1745, Devasahayam conoce al capitán Eustachius De Lannoy, con quien entabla una estrecha amistad. Este era un comandante de la marina holandesa que visitaba con frecuencia el palacio real y a través de él, el beato Lazaro conoció el catolicismo. Cuando se bautizó por la iglesia católica en Vadakkankulam, hoy en el distrito de Tirunelveli de Tamil Nadu, acudió a una iglesia de los jesuitas, y cambió su nombre de Neelakanta para Lázaro (Devasahayam, en su lengua tamil). Sin embargo, tuvo que enfrentar grandes peligros a causa de su conversión, pues los cristianos eran perseguidos por el reino de Travancore.

Lázaro comenzó a trabajar en la evangelización de los pueblos hindúes, visitando las comunidades y predicando el evangelio. Por esto, fue capturado y durante tres años lo torturaron en la cárcel cruelmente. Finalmente, el beato fue fusilado el 14 de enero del año 1752, cuando apenas iba a cumplir 40 años de edad.

Los restos de San Lázaro se encuentran en la Catedral de Kottar. En el 2004 se inició la causa para la beatificación que fue aceptada como santo mártir por el Papa Benedicto XVI el 12 de diciembre del año 2012, siendo declarado beato y Canonizado el 15 de Mayo de 2022.

Oración a San Lázaro, Devasahayam