Saltar al contenido

Beato Jeremías Kostistik

Beato Jeremías de Valaquia

El beato Jeremías Kostistik fue un religioso de la iglesia católica, quien vivió durante el siglo XVI. Fue miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Durante su camino por encontrar la fe, viajó hasta Nápoles persiguiendo el sueño de ser religioso, y una vez ordenado se prestó para los servicios más humildes de limpieza y concina, de donde pasó a entregarse al cuido de los pobres y enfermos.

Su nombre de nacimiento era Juan Kostistik. Nació el 29 de junio del año 1556 en la comunidad de Tzazo de la región de Valaquia en Rumania. Creció en medio de la una familia de fieles devotos cristianos. De su madre recibió educación católica y se preparó desde joven para su camino religioso.

Con 19 años de edad, quiso trasladarse a Italia para hacerse sacerdote, ya que su comunidad en Rumania estaba infestada por las herejías. Su viaje demoró más de dos años, en los que estivo trabajando para el príncipe Esteban Bathery y también al servicio de un médico italiano. Cuando al puerto en Bari al sur de Italia, se encontró con un ambiente revoltoso, nada diferente a su natal Rumania.

El joven Kostistik ya pensaba en desistir, cuando un cristiano le aconsejó visitar Nápoles. Al llegar a esta nueva ciudad en la época de la cuaresma del año 1578, se encontró con un clima totalmente diferente, muchas iglesias con procesiones, evangelización y predicación. Se conmovió tanto cuando entró a la iglesia de los capuchinos, que se propuso ingresar a esta orden.

Su solicitud fue aceptada y comenzó el noviciado con el nombre de Jeremías. Sus votos los profesó en el año 1579. Desde entonces llevó una vida humilde y austera, trabajaba en cualquier oficio en el monasterio, cocinero, limosnero, sacristán; hasta que fue enviado a atender a los enfermos del hospital de la provincia.

Con completa entrega y total amor, el padre Jeremías se dedicó a cuidar de los enfermos y necesitados, y su fama de santo se extendió por toda la región. Incluso realizó muchos milagros y curaciones. Además, trabajo como catequista para los niños de la comunidad.

Falleció a los 69 años de edad, en la noche del 5 de marzo del año 1625. Su culto fue confirmado por el papa Juan Pablo II en 1983.

Configurar