Saltar al contenido

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo, Apóstol y Mártir

San Judas Tadeo es quizás el santo más conocido y apreciado entre los devotos de la religión católica en virtud de los numerosos milagros que por su intercesión aseguran haber conseguido los fieles.

oración a san judas tadeo

Su nombre, Judas, proviene de la lengua hebrea, y significa «alabanzas sean dadas a Dios»; por su parte, Tadeo, es de origen arameo y significa «valiente que proclama su fe, magnánimo». Se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote.
Fué uno de los doce apóstoles escogidos por Jesucristo, nombrado en diversos pasajes de las Sagradas Escrituras como «hermano de Jesús» debido a los lazos familiares que compartían ya que San Judas Tadeo era sobrino nieto de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, su padre, un hombre llamado Cleofás, era hermano de San José, el esposo de La Virgen María, y su madre, María de Cleofás, era prima de la Virgen María, de modo que San Judas Tadeo, era primo de Jesucristo.

Además, San Judas Tadeo era el hermano menor de Santiago, otro de los doce apóstoles. Como parte de este grupo, presenció los milagros de Jesús, escuchando y llevando su palabra y sus sermones, presenció su resurrección y además fue uno de los presentes el día de Pentecostés, cuando a través de leguas de fuego recibió el Espíritu Santo para continuar su trabajo como servidor de Cristo y predicador del evangelio.

El santo también se ha representado llevando una Biblia consigo, en virtud del libro religioso en su nombre, y en su mano un hacha que representa su sufrimiento y martirio; a veces lleva un bastón que simboliza todos los caminos de su recorrido durante su predicación.

Fueron perseguidos por sacerdotes paganos que volvieron al pueblo en contra de los apóstoles. El día de su muerte San Judas tuvo una visión de que el Señor lo llamaba. Él y San Simón fueron asesinados juntos, San Simón muere cuando cortan su cuerpo en dos y San Judas Tadeo muere decapitado.

San Judas Tadeo desarrolló su trabajo pastoral en las regiones de Mesopotamia y Persia, acompañado por San Simón. Ambos padecieron el martirio en la ciudad de Suanis (Persia), donde, de acuerdo con la historia católica, San Judas Tadeo fue asesinado de un traumatismo en la cabeza producto del golpe con un mazo y luego fue decapitado. Su cuerpo fue llevado a Roma donde es venerado en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La devoción a San  Judas inició a partir de los relatos de Santa Brígida, a quien Jesús la invita a pedir por medio de este discípulo, aquellos favores difíciles. Así, creció la devoción popular de San Judas Tadeo como el santo de las causas imposibles.

La fiesta de San Judas Tadeo se celebra el 28 de octubre, mismo día en que se conmemora a San Simón

Más de San Judas Tadeo