Es un conocido santo italiano, quien nació en el año 1815, su nombre era Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena, que en español se traduce como Juan Melchor Bosco Occhiena. Desde joven en su corazón latió el deseo de llevar una vida santa, de servicio y amor a Dios. Se ordena como sacerdote y de inmediato se advoca a la causa de trabajar por la educación de los jóvenes necesitados y los marginados de las zonas más pobres de Turín.
En su trabajo, logró comprender los problemas que impactaban a la juventud de aquel momento y se propuso fundar oratorios, seminarios, escuelas, así como diversos centros de formación profesional y agrícola para ayuda de los necesitados. Por ello, a San Juan Bosco se le considera como el iniciador de la enseñanza profesional, siendo un reconocido pedagogo y una figura de renombre de los surgidos en el siglo XIX.
Además de ello, San Juan Bosco fue escritor, editor, y realizó muchas otras obras importantes, como la fundación de la Sociedad Salesiana, la Pía Unión de Cooperadores Salesianos y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. También fue sociólogo y diplomático, mezclado con distintas figuras políticas de la realeza italiana y con los papas León XIII y Pío IX.
San Juan Bosco se propuso como meta y sueño personal, expandir las fronteras de la educación más allá de sus tierras del alcance, así fue como vio este sueño realizarse cuando envió un grupo de misioneros a la Patagonia, los primeros salesianos, quienes años más tarde estarían en toda América del Sur, eran en total 38 casas de estudio en Europa y 36 casa en el continente americano.
San Juan Bosco falleció en Turín el 21 de enero de 1880. Su canonización la realizó el Papa Pío XI, quedando su fiesta marcada para el 31 de enero.