San Evelio es un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo I. Fue uno de los primeros en convertirse al presenciar el testimonio de fe de otros santos mártires. Aunque era consejero de la familia real imperial, no dudó en aceptar el martirio por su fe en Jesucristo.
Posiblemente Evelio nació en la primera mitad del siglo I. Poco se sabe de sus primeros años de vida aunque se presume que fuera un hombre de experiencia, culto y preparado, ya que su cargo era uno de los más importantes en Roma, Evelio actuaba como consejero de la familia real del emperador Nerón.
Evelio estuvo presente cuando San Torpetes hizo su confesión de fe y a pesar de ser sometido a pruebas y torturas, salió ileso hasta su martirio final. Con estas manifestaciones, Evelio quedó convencido de la fe en Cristo, creyó y se convirtió.
Entonces, Evelio abandonó la corte de Nerón y partió hacia Roma. Poco tiempo después fue capturado en Pisa, donde se le interrogó acerca de su fe y Evelio se confesó cristiano. De esta manera, se ordenó que fuese torturado y luego asesinado por decapitación, por órdenes del propio emperador Nerón.
El martirio de San Evelio ocurrió entre los años 66 y 69 d.C.