Saltar al contenido

San Gangulfo de Varennes

San Gangulfo de Varennes es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VIII. Es un mártir de la iglesia católica, un hombre ejemplar, piadoso, culto y recto que fue mayordomo de la corte de Pipino el Breve, y posteriormente se retiró a una vida de ermitaño, sin embargo, fue herido mortal por el amante de su esposa, considerándosele como mártir. Hay relatos que afirman que realizó algunos prodigios en vida y muchos más tras su fallecimiento.

San Gangulfo nació en la primera mitad del siglo VIII en Borgoña. Era descendiente de una de las familias más prestigiosas y bien acomodada, por lo que tuvo acceso a la mejor educación, además, fue instruido en los valores cristianos desde su juventud. Al fallecer sus padres, Gangulfo llevó a cabo una excepcional administración de los bienes y economía de su familia, incluyó también donativos a las iglesias y a los pobres.

Gangulfo contrajo matrimonio con una mujer de la nobleza, quien desafortunadamente, no seguía los preceptos cristianos. Por su parte, Gangulfo fue mayordomo de la corte de Pipino el Breve y participó en guerras de época, así como en viajes de peregrinación y evangelización a la región de Frisia.

Se dice que en una oportunidad fue hasta Borgoña, donde adquirió una propiedad en Bassigny de la que brotaba una fuente de agua dulce, sin pensarlo la compró. Pero, sus amigos creían que era una decisión errada, ya que no podría trasladar esa casa. Para sorpresa de todos, a su regreso Gangulfo dio un golpe en el suelo con un palo en su morada y de ahí comenzó a brotar una nueva fuente de agua dulce.

Durante sus continuos viajes, la esposa de Gangulfo cometió adulterio. Cuando el santo lo supo, le prohibió a su mujer compartir su cama y exilió a su amante. Él también decidió renunciar a su fortuna y vivir como ermitaño en el castillo de Avallón cerca de Vézelay donde vivía siguiendo obras de penitencia y caridad.

En venganza, su esposa y su amante planearon su asesinato. El amante ingresó al castillo de noche y atacó a Gangulfo en cuanto dormía, hiriéndolo de gravedad en el muslo, a consecuencia de lo cual falleció el 11 de mayo del año 760. Los asesinos se dieron a la fuga pero padecieron muchas enfermedades hasta su muerte.

San Gangulfo es venerado en la diócesis de Langres de Francia y también en Alemania, Países Bajos y Suiza.

Configurar