Saltar al contenido

San Cartago de Lismore

San Cartago de Lismore

San Cartago de Lismore es un santo de la iglesia católica de origen irlandés quien vivió durante el siglo VI. Conocido por llevar una vida eremítica y santa, se dedicó a la vida monástica y a la fundación de varios monasterios en el territorio de Irlanda, donde rápidamente adquirió fama de santidad por su celo, disciplina y observancia, además, creó una regla para sus monasterios.

Su nombre de bautismo era Mochuda, nació en el año 555 en las tierras que más tarde correspondieron al Condado de Kerry en Irlanda. Durante su juventud se dedicó a cuidar de la granja de puercos de su familia, hasta que se sintió atraído por una vida de mayor contemplación y disciplina. Fue entonces cuando decidió ingresar en un monasterio cercano que era dirigido por un abad llamado Cartago el Viejo, y probablemente Mochuda decidió cambiar su nombre por el de su maestro.

Una vez que recibió sus órdenes sagradas, Cartago partió alrededor del año 580 a la región de Kiltallagh para llevar una vida eremítica en una celda que el mismo construyó, al poco tiempo, su fama de santidad se expandió y muchos peregrinos acudieron a su encuentro. No obstante, los celos de los obispos vecinos hicieron que Cartago se marchara de su eremita viajando por varias regiones, permaneció un año en Bargor, y luego volvió a Kerry para fundar dos iglesias en Kilcarragh y en Kilfeighney. También estuvo en Waterford, en Clonfert-molua y en Lynally, hasta que finalmente se estableció en Rahan a finales del año 590.

En dicha localidad, varios discípulos acudieron a San Cartago, por lo que el monje fue consagrado como obispo del distrito de Fercal y se dedicó a escribir una regla para sus monjes; en esta localidad también fundó un monasterio.

En los últimos años de su vida, San Cartago viajó a Lisemore, donde fundó un nuevo monasterio y se dedicó a la oración y penitencia. Tenía dones milagrosos, taumatúrgicos y el don de la profecía. Avisó a sus monjes sobre su partida, dándoles la bendición. San Cartago falleció el 14 de mayo del año 637. Es considerado el primer obispo y patrono de Lismore.

Configurar