San Beda el Venerable es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VII. Fue conocido por su gran sabiduría y erudición, reconocido incluso como Doctor de la Iglesia, desde su infancia entregó su vida totalmente al servicio de Cristo, en el monasterio de Wearmouth en Northumbria de Inglaterra. Estudió las Sagradas Escrituras, redactó varios documentos eclesiásticos, grandes obras literarias para la iglesia, también fue un gran maestro.
Beda o Baeda, en la lengua sajona, es definido por algunos autores como “el padre de la erudición inglesa”. Nació aproximadamente en el año 62 en la región de Newcastle, en el seno de una humilde familia de obreros. A los ocho años de edad, con gran devoción e intelecto, Beda ingresó al monasterio benedictino de Wearmoouth donde comenzó su preparación religiosa, y en su juventud se trasladó al monasterio de Jarrow para completar sus estudios y ser ordenado sacerdote, cuando tenía apenas 22 años de edad.
Sus pasatiempos eran aprender, enseñar y escribir, según el mismo relata en los documentos que se conservan de sus escritos. Fue un gran conocedor de la filosofía, la cronología, la gramática, y también estudio la aritmética, la astronomía y a música, siempre conservando su estilo sencillo, humilde y dispuesto para ayudar a otros.
Sus escritos llenaron la biblioteca de Wearmouth-Jarrow con más de 300 libros, siendo una de las más dotadas en Inglaterra. Entre sus obras constan libros de literatura eclesiástica, biografías de los abades de sus monasterios a los que conoció en vida, cronologías sobre fiestas de santos, entre otras y numerosos textos de la Sagrada Escritura que figuran entre sus obras más importantes.
San Beda fue el autor de un tratado de ortografía, y otro de métrica y retórica para los monjes, además, con esta gran colección de textos, contribuyó a la transmisión del saber antiguo para el mundo medieval. La Historia ecclesiastica gentis Anglorum es una colección ejemplar de cinco tomos y casi 400 páginas que figura como uno de sus mejores libros, con la historia política, eclesiástica de Inglaterra, desde el César hasta el año 731.
Aunque el papa Gregorio II lo llamó para trabajar en Roma, San Beda le pidió que lo dejara en la soledad y quietud de su monasterio en Jarrow. Su última obra fue “Comentario a San Juan”, luego de terminar la última página de este libro, falleció serenamente, el 27 de mayo del año 735.