San Aldelmo
San Aldelmo es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VII. Este religioso fue conocido por su doctrina y sus escritos eclesiásticos, llegó a ser nombrado como el primer obispo de Sherbone en el pueblo de los sajones occidentales, es considerado como un gran sabio para los ingleses.
Aldelmo nació aproximadamente en el año 639, su familia era acomodada y se cree que estaban emparentados con Ine, el rey de los sajones del oeste. En sus primeros años recibió educación en Malmesbury, siendo educado por un sabio irlandés de nombre Maildub.
Posiblemente pasó algunos años viviendo en la espiritualidad como ermitaño, aunque estos datos no se han confirmado. Se sabe que entre los 30 y 40 años de edad, san Aldelmo viajó hacia Canterbury, que era un centro de referencia para las ciencias humanas y divinas con San Teodoro y San Adrián. Fue en esta diócesis donde Aldelmo tomó los hábitos recibió la tonsura.
Más tarde, Aldelmo regresó a Malmesbury, donde tomó cuenta de la enseñanza de una escuela hasta el año 683 cuando se le nombró abad. Este santo fue uno de los principales promotores de la educación y la religión en Wessex. Cuando su pariente, el rey Ine llegó al trono, Aldelmo se convirtió en uno de sus consejeros principales.
Gran parte de su labor estuvo dirigida a la instrucción y edificación de los pobres, a los cuales servía con esmero y dedicación. También, fue un excelente músico y compositor de versos y cantos, sus himnos fueron elogiados y admirados por el rey Alfredo.
San Aldelmo promovió la fundación de los monasterios de Frome y Bredford-on-Avon, así como la construcción de varias iglesias. Cuando en el año 705, el obispo san Hedda del territorio de Wessex falleción, su diócesis se dividió, entonces san Aldelmo tuvo que fijar sede episcopal en Sherbone para poder gobernar la zona occidental; cargo en el que permaneció hasta el año 709 cuando falleció. Su cuerpo se sepultó en Malmesbury, su ciudad natal.