El Papa Marcelo II: El pontificado más breve de la historia
Introducción
El Papa Marcelo II pasó a la historia por haber tenido el pontificado más breve de todos los obispos de Roma, con solo 22 días en 1555. Fue elegido para suceder a Julio III, pero su muerte repentina poco después de ser nombrado impidió desarrollar planes de reforma.
Origen y carrera eclesiástica
Nacido como Marcelo Cervini en 1501 en Montepulciano, Italia. Sobresalió como erudito y llegó a ser cardenal en 1539. Participó en el Concilio de Trento defendiendo la reforma eclesiástica.
Tras la muerte de Julio III en 1555, el Colegio cardenalicio lo eligió Papa. Adoptó el nombre de Marcelo II, en honor a su predecesor del siglo IV.
Breve pontificado
La elección de Marcelo II fue recibida con esperanza, dado que se proponía emprender reformas en la Iglesia. Pero su programa quedaría trunco, pues solo 22 días después de iniciar su pontificado, el Papa Marcelo II falleció repentinamente en mayo de 1555.
Apenas alcanzó a completar los ritos de entronización. Las causas de su sorpresiva muerte no están claras, aunque se cree pudo haber sido un envenenamiento o una infección. Fue sepultado en la Basílica Vaticana.
Legado
Aunque fue el papado más breve de la historia, Marcelo II dejó la impronta de su vasta cultura y celo por renovar la Iglesia. Su memoria quedó como ejemplo de las virtudes que debe tener un Sumo Pontífice. Fue beatificado en el siglo XIX.
Su festividad es el 1 de mayo. Se le recuerda más por lo que no alcanzó a realizar, que por lo logrado en sus escasos días como Papa. Representa el paradigma del buen pastor que no tuvo tiempo para guiar a su rebaño.