Saltar al contenido

Oración a Marcelo II

Marcelo II fue el papa de la iglesia católica N° 222, su pontificado fue muy breve, tan solo 22 días, pues lo sorprendió una enfermedad cardíaca. Este pontífice era un conocido estudioso de las leyes, textos religiosos y de los idiomas, fue delegado del papa en períodos que le antecedieran, cumpliendo con importantes cargos y funciones para la Santa Sede; luego de su elección como pontífice, mostró un verdadero espíritu de lucha y reforma. Su memoria se recuerda el 1 de mayo.

Marcelo II nació el 6 de mayo del año 1501, su nombre completo era Marcelo Cervini de Spannocchi, provenía de la comunidad de Montefano en la proximidad de Macerata. Su padre era un escritor de la penitenciaría apostólica, por ellos se inclino por conocer leyes, teología e idiomas cursando estudios en Siena y Roma.

En el año 1523 llega a Roma donde continúa estudiando lenguas y textos religiosos. El papa Paulo III lo nombró su secretario en el 1534 y le confío la educación de su sobrino el cardenal Alejandro Farnesio. Marcelo también es legado papal en viajes y asuntos con las regiones vecinas. En 1539 recibe el nombramiento de cardenal de la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén. Fue uno de los tres legados pontificios del Concilio de Trento, en donde actuó como defensor del papa.

Al suspenderse el concilio regresó a Roma para ocuparse de la Biblioteca Apostólica; en este período tradujo varios textos griegos al latín.

Cuando se reúne el cónclave en abril de 1555, Marcelo es electo como sucesor papal, siendo consagrado el día 10 de abril como Marcelo II, decide conservar su nombre secular. Su elección se vio como positiva, especialmente entre quienes confiaban en su actitud disciplinada y reformista sobre la curia de Roma.

Marcelo II se desligó de los vicios que le antecedieron, principalmente el nepotismo, además suspendió los festejos por la elección papal y dictó normas estrictas para reformar el clero. No obstante, el 30 de abril de 1555 sufrió un infarto y falleció a las pocas horas.