Saltar al contenido

Histórico: mujeres podrán votar en el Sínodo

Más de 50 mujeres tendrán derecho a voto en la 16ª Asamblea General del Sínodo: un reflejo de la universalidad de la Iglesia

Por primera vez en la historia del Sínodo, instituido por el Papa Pablo VI en 1965, más de 50 mujeres tendrán el derecho a votar en la 16ª Asamblea General, cuya primera sesión se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre de 2023.

Mujeres podrán votar en el Sínodo

El subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Mons. Luis Marín de San Martín, en diálogo con ACI Prensa, destacó que esto es un reflejo de la universalidad de la Iglesia, ya que las mujeres deben contribuir al discernimiento de la voluntad de Dios, continuando así el Sínodo episcopal. Aunque estas mujeres están incluidas en la lista de miembros y participantes del Sínodo, Mons. Marín aclaró que los obispos todavía constituyen el 75% de la asamblea.

La Secretaría del Sínodo confirmó a ACI Prensa que son 54 las mujeres con derecho a voto: 5 de la Unión de Superioras Generales, 6 por nombramiento pontificio, 42 de las asambleas continentales y 1 subsecretaria.

Bajo el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión», la Asamblea cuenta con dos mujeres en la presidencia. Dolores Palencia, de México, perteneciente a la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, y Momoko Nishimura, misionera japonesa de la familia de Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios, desempeñarán este rol.

El viernes, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que un total de 85 mujeres participarán en el Sínodo, aunque las listas definitivas aún están en proceso de elaboración. Aquellas que asistan pero no tengan derecho a voto estarán en la sección de «invitados especiales» o participarán como «expertas» y «animadoras».

El subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Mons. Luis Marín, enfatizó que se trata de una dinámica de inclusión y de caminar juntos como todo el pueblo de Dios. Destacó que no hay grupos de poder, y recordó que el Sínodo de los Obispos es siempre consultivo y no tiene carácter deliberativo, ya que su función es hacer propuestas al Papa.

En la apertura del proceso sinodal en octubre de 2021, el Papa Francisco reiteró que el Sínodo no es un parlamento ni un sondeo de opiniones, sino un momento eclesial en el que el protagonista es el Espíritu Santo.

Mons. Marín destacó que el Sínodo refleja la unidad de la fe y lo que San Juan Pablo II llamaba «unidad pluriforme» en la Iglesia. Afirmó que aunque hay un solo Señor, un solo bautismo y un depósito de fe que nos identifica como cristianos, también existe una pluralidad de formas, sensibilidades y maneras de caminar juntos.

Configurar