La partera que asistió a María en el nacimiento de Jesús: Descubrimiento arqueológico en Tel Laquish
En el evangelio apócrifo de Santiago se hace mención a una partera que brindó asistencia a María durante el parto en Belén. Según la tradición cristiana, esta mujer dudaba de la virginidad de María y su mano quedó paralizada hasta que tocó la cuna del niño.
Mientras algunos estudiosos sostienen que el evangelio no menciona el nombre de esta mujer, otros se basan en hallazgos arqueológicos cerca de Jerusalén para afirmar que se trata de Salomé.
Salomé, la partera, no está relacionada con la princesa de Judea, aunque es probable que hayan vivido en la misma época. Recientemente, investigadores del Ministerio de Antigüedades de Israel han anunciado el descubrimiento de una tumba en el sitio arqueológico de Tel Laquish, donde se presume que fueron enterrados los restos de Salomé.
La cueva funeraria, que data del período del Segundo Templo (siglos VI-I a.C.), se encuentra a unos 35 kilómetros al suroeste de Jerusalén. Este enterramiento pertenecía a una familia judía adinerada y se ha convertido en un lugar de peregrinación cristiana.