Beato Pedro de Castelnau: El cisterciense mártir en la cruzada contra los cátaros
El Beato Pedro de Castelnau fue un monje cisterciense francés que vivió a finales del siglo XII y comienzos del XIII. Es conocido por su labor evangelizadora en el sur de Francia para combatir la herejía cátara, misión en la cual finalmente encontró el martirio en 1208.
Origen y vocación monástica
Pedro nació entre 1160 y 1170 en la región de Montpellier, al sur de Francia. Pertenecía a la Orden del Císter. Desempeñó el cargo de arcediano en Maguelone antes de ser nombrado por el Papa Inocencio III como legado para predicar contra los cátaros.
Lucha contra la herejía cátara
A comienzos del siglo XIII, el papado envió a Pedro de Castelnau y otros cistercienses para combatir mediante la predicación la difusión de la herejía cátara en el Languedoc.
Pedro cumplió con celo su misión, enfrentándose a los señores feudales que protegían a los herejes. Esto le granjeó la enemistad de muchos, que veían amenazado su poder temporal.
Martirio
En 1208, tras una tensa entrevista con el conde Raimundo VI de Toulouse, uno de sus caballeros lo asesinó cuando se dirigía a Roma. De este modo, el Beato Pedro de Castelnau culminó su lucha contra la herejía con el martirio.
Su muerte provocó la convocatoria a la Cruzada Albigense para erradicar el catarismo. Es recordado como un mártir de la fe el 15 de enero.