Saltar al contenido

San Olegario

San Olegario

San Olegario, obispo de Barcelona

San Olegario es un santo de la iglesia católica de origen español, quien vivió durante el siglo XII. Desde temprana edad se educó en los principios del evangelio, llegando a ser obispo en Barcelona, recuperó la fe en parte del territorio español que había sido invadido por los musulmanes. Fue un siervo admirado por sus virtudes cristianas, compromiso con el trabajo de las misiones, humilde y caritativo.

Olegario nació en el año de 1059 en la comunidad de Barcelona de Cataluña. Creció en medio de una familia de buena posición social, sus padres eran fieles devotos cristianos y se preocuparon por darle la mejor educación, por ello, desde la infancia lo colocaron bajo la dirección de la escuela de la catedral de Santa Eulalia, donde convivía con los canónigos, y así comenzó a surgir en él el espíritu por ser religioso.

En su juventud, Olegario conoció al obispo de Barcelona, don Beltrán, quien había fundado el convento de San Adrián del Besos para canónigos regulares de la orden de San Agustín. Olegario quiso dedicarse por completo al servicio religioso, de tal modo que pidió ser admitido en el convento, y bajo la educación del obispo Beltrán recibió los hábitos. A pesar de que siempre se mostró humilde y compasivo, Olegario se resistía a la ordenación pues no se creía digno de tal distinción. Con 35 años de edad Olegario fue ordenado sacerdote, con una vasta experiencia en labores religiosas.

A los pocos meses, el padre Olegario fue electo como prior de su comunidad, hasta el año 1100 cuando fue  elegido para la comunidad canónica de San Rufo de Provenza y recibió el nombramiento de abad.

Más tarde, en 1115, con la liberación de la ciudad de Mallorca que estaba en manos de los sarracenos por parte del conde Ramón de Berenguer III, muchos cristianos cautivos fueron liberados, y el padre Olegario fue llamado para evangelizar y socorrer a los rescatados. Al año siguiente, la sede vacante de Barcelona precisaba de un nuevo líder que restaurara la fe y las misiones, entonces Olegario fue electo por sus virtudes.

En el año 1118, el obispo Olegario recibe el encargo de restaurar y evangelizar la comunidad de Tarragona que había sido liberada de la influencia árabe. Entonces el obispo unió ambas sedes, y comenzó a trabajar en la organización de las misiones. Participó también en el I concilio de Letrán en 1123, siendo nombrado legado papal de la península en esa oportunidad.

Después de un increíble trabajo pastoral, san Olegario falleció el 6 de marzo del año 1137. Su culto fue confirmado por el papa Clemente X en el año 1675.

Oración a San Olegario

Oh San Olegario, intercesor de la fe y la caridad, guíanos en el camino de la santidad y la entrega por los demás.
Que tu ejemplo de humildad y compromiso en las misiones sea un faro de luz en nuestro camino, y que podamos seguir tus pasos en la construcción del Reino de Dios en la tierra.

San Olegario, ruega por nosotros. Amén

Configurar