Saltar al contenido

San Crodegango de Metz

san Crodegango de Metz

San Crodegango es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VIII. Durante su vida se dedicó tanto a labores religiosas como a tratar asuntos civiles, buscando el fortalecimiento de la iglesia, uniendo a los gobernantes espirituales y temporales para promover el bienestar público. Fue obispo de Metz, y distinguió por su caridad y generosidad con los más necesitados, así como su capacidad para ordenar y trabajar en los asuntos gubernamentales.

Crodegango nació en los primeros años del siglo VIII en la antigua región de Hasbania, que corresponde a Belgica. Pertenecía a una distinguida familia de franceses, lo cual le proporcionó la mejor educación, además eran cristianos. Desde su juventud fue llamado a servir en la corte de Carlos Martel, donde sus cualidades fueron tan notables, que se convirtió en secretario privado, luego en canciller, y seguidamente en primer ministro en el año 737.

Al mismo tiempo, Crodegango se preocupaba por mantener su trabajo religioso y las obras para con el prójimo. Fue nombrado obispo de Metz, el 1 de marzo del año 742, decidió continuar con las labores civiles así como las eclesiásticas, y gracias a sus influencias, Crodegango promovió el bienestar para la iglesia, y su acercamiento al Estado, dando estabilidad para los procesos de evangelización en el reino.

En el aspecto de la liturgia, Crodegango comenzó el canto y la liturgia romana en su diócesis, escribió también una regla para la vida del clero en comunidad, y fundó algunas congregaciones religiosas, como la Abadía de Gorze en la vecindad de Metz en el año 748, y la abadía de San Pedro en Moselle. Reformó las abadías de Gengenbach y Lorsh.

Como obispo, san Crodegango se mostró un hombre justo, fiel y participativo, es de resaltar su afecto especial por los fieles más necesitados, especialmente viudas y huérfanos, a quienes ayudaba constantemente. También intervino en varios movimientos para el bienestar social de su comunidad. Durante el viaje del papa Esteban III a Ponthieu, Crodegango fue como su legado, el pontífice le confirió el palio entre el 754 y 755, ordenándolo arzobispo.

San Crodegango falleció en la abadía de Gorze que el mismo fundó. Recordado y alabado como un hombre firme y a la vez generoso, el 6 de marzo del año 766.

Configurar