Saltar al contenido

San Justino

San Justino martir

San Justino, Martir

San Justino es uno de los primeros santos mártires de la iglesia católica quien vivió durante el siglo II. Es conocido como Justino el filósofo, por sus grandes contribuciones con textos eclesiásticos que muestran como los cristianos de los primeros siglos practicaban sus celebraciones. Tiene un importante culto en la iglesia griega.

San Justino nació posiblemente alrededor del año 100 en Palestina, específicamente en la ciudad antigua de Flavia Neapolis, que en la actualidad corresponde a Nablus de Cisjordania. Era descendiente de una familia de griegos paganos.

Uno de sus primeros textos, conocido como Diálogo con Trifón, relata cómo Justino inició buscando un conocimiento real, por ello se embarcó en los estudios filosóficos con distintos maestros que no cumplían sus expectativas, hasta que se hizo cristiano en Éfeso, durante el gobierno del emperador Adriano, y pasó entonces a difundir la verdadera filosofía de la vida cristiana.

Justino manejaba un concepto de sincretismo judeo-alejandrino. Se sabe que realizó diversos viajes antes de instalarse en Roma al final de su vida. Aquí fundó una escuela de filosofía cristiana, el Didascálico romano. Sin embargo, en estos días, Justino entró en disputas con Crescencio bajo el gobierno de Marco Aurelio, fue denunciado por su condición cristiana y decapitado en el año 165, convirtiéndose en uno de los primeros mártires del cristianismo.

En las obras y textos de San Justino mártir, se puede apreciar como la iglesia acostumbraba a celebrar los cultos inicialmente.

Configurar